sábado, 24 de abril de 2010

Presentan moderna Autopista para el Norte del País


Concesión está a cargo de Autopista del Norte

Se trata de la Red Vial Nº 4 Pativilca – Trujillo

Información se detalló en desayuno empresarial de la Cámara de Comercio de La Libertad

Para impulsar el desarrollo del Norte y que el país pueda contar con una autopista de gran nivel internacional en febrero del 2009 fue entregada en concesión a OHL Concesiones, uno de los mayores grupos constructores y de servicios de Europa, la carretera Pativilca - Trujillo conocida como Red Vial Nº 4 con una longitud de 356 kilómetros.

Autopista del Norte, filial del grupo OHL SL, que tiene la concesión de la ruta Pativilca-Trujillo, invertirá US$ 340 millones en la construcción de la segunda calzada de la vía y obras adicionales, así mismo tendrá a su cargo el mantenimiento y operación de la calzada actual.

La construcción de la Red Vial Nº 4 consiste en la construcción de las siguientes obras:

 Desdoblamiento de 283 kilómetros de la carretera actual, desde Pativilca hasta el acceso al Puerto de Salaverry
 3 evitamientos (Virú - Casma - Huarmey)
 Intercambiador Vial Salaverry
 6 puentes
 8 óvalos
 6 pasos a desnivel
 20 puentes peatonales

El proyecto está ubicado en los departamentos de Lima, Ancash y La Libertad. Por el norte, llega hasta el cruce de la panamericana norte con el Puerto de Salaverry (Desvió Salaverry); por el Sur, hasta la localidad de Pativilca, por el Oeste hasta el Océano Pacífico y por el Este hasta los límites departamentales.

Los pormenores se informaron en el desayuno empresarial realizado en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, donde empresarios de todo el norte se dieron cita para conocer los detalles de la obra.


Beneficios de la concesión para la población

Los beneficios de la concesión de la Red Vial Nº 4 a corto, mediano y largo beneficiara al desarrollo económico, comercial y turístico de la zona. Sectores como la agricultura, minería, transportes, turismo, comercio, entre otros serán los grandes favorecidos porque la duplicidad de la carretera y obras adicionales supondrá:

- Predecibilidad en los tiempos: Unirá en menor tiempo a las ciudades del Norte, el tiempo de viaje entre Lima y Trujillo se reducirá de 6 horas a las actuales 9 horas.

- Mejor seguridad: Disminución de los accidentes de tránsito, mayor seguridad vial. Mejor señalización, seguridad en la ruta (ambulancias, bomberos, policía). Con la duplicación de la segunda calzada se evitará el choque frontal de los vehículos.

- Desarrollo económico para el Norte y el país: impulsará e incrementará la economía y comercio regional y nacional, alentará el turismo en la región. Integrará en menor tiempo a los productores exportadores con los mercados de Lima.

- Reducción de costos para los transportistas: La construcción de la obra permitirá que los usuarios, transportistas de vehículos ligeros, pesados y de carga reduzcan los costos de operación vehicular (combustible, desgaste de llantas, mantenimiento, etc).

Financiación de la obra
Autopista del Norte, es una concesión autofinanciada y en la construcción de la Red Vial Nº 4 invertirá US$ 340 millones, monto que está totalmente cubierto en parte por una operación crediticia suscrita con la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco de Crédito del Perú y el Credit Agricole Corporate de Francia. Cada entidad financiera aporta US$50 millones. El saldo de US$ 190 millones es financiado con capital social y préstamo de OHL Concesiones, US$ 110 y US$80 millones respectivamente.

El dinero recaudado en los puntos de peaje de Viru, Vesique y Huarmey es depositado en una cuenta de Fideicomiso a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Autopista del Norte S.A.C. podrá hacer uso de este dinero solo y cuando haya realizado el 25% de la inversión total en la construcción de la Red Vial Nº 4, es decir un monto aproximado de 25 millones de dólares.


OHL Concesiones
OHL Concesiones pertenece al Grupo OHL, uno de los grupos líderes de España en construcción, concesiones, medio ambiente, industrial y servicios con más de noventa años de experiencia. Tiene como fin la promoción, el desarrollo y la gestión de todo tipo de infraestructura de transporte en cualquier lugar del mundo y mediante diversos modelos de financiación, generalmente concesiones a largo plazo.

Se ha consolidado como una división estratégica del Grupo y se ha afianzado en el mercado internacional como una de las mayores operadoras e inversoras privadas en infraestructura de transporte, figurando en la séptima posición en el ranking mundial publicado por Public Works Financing en octubre de 2008.

Las autopistas de peaje constituyen la principal línea de negocio de OHL Concesiones. Actualmente cuenta con participaciones mayoritarias en 22 sociedades que gestionarán un total de 4.400 km en Argentina, Brasil, Chile, España, México y Perú. De ellas, 20 están en operación, con 4.234 Km., el 96% del total, y dos en etapa de construcción en México.


Nota de prensa de Autopista del Norte.- Grupo OHL

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