jueves, 15 de abril de 2010

Expertos analizan nuevo Código Procesal Penal

La ciudad de Cajamarca fue la sede del segundo de los cinco seminarios internacionales gratuitos sobre el nuevo Código Procesal Penal (CPP) que realizó la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de implementación del CPP del Ministerio de Justicia, la cual contó con gran presencia de participantes.
Los expositores y ponentes son seleccionados de un staff de especialistas en el tema. En Cajamarca disertaron el vocal supremo Víctor Prado Saldarriaga; los jueces superiores de La Libertad, Víctor Burgos y José Cabrejos; el presidente de la Junta de Fiscales de Huara, Marlon Calle; la penalista y ex jefa del INPE, Rosa Mavila León; y el jefe de la Defensa Pública Metropolitana Norte de Santiago (Chile), Leonardo Moreno Holman.
Tanto en esta ciudad como en Tarapoto, San Martín –donde se realizó el primer seminario internacional-, los operadores de justicia que asistieron comprendieron con mayor amplitud el significado de esta reforma del sistema de justicia penal y el papel fundamental que juegan para su éxito en beneficio del ciudadano.
En estos eventos los especialistas debaten temas como el Código Procesal Penal y el Debido Proceso, en el que explican cómo funciona el nuevo CPP y qué actores fundamentales deben estar presentes en las etapas de investigación y juicio.
Asimismo se analiza el tema de la oralidad, en el cual se fundamenta la buena preparación para litigar que deben tener los fiscales y los defensores, así como la importancia de desterrar los engorrosos expedientes.
“Si persisten en mantener los expedientes, la reforma del sistema de justicia penal en el Perú no funcionará de manera óptima. La oralidad no sólo le da transparencia y equidad a un proceso judicial sino también rapidez, lo cual beneficia al ciudadano”, manifestó en su intervención el representante de la Defensoría Pública de Chile, Leonardo Moreno Holman.
También analizan otros temas como Código Procesal Penal y Conflictividad Social, en el que se informa los diversos mecanismos que prevé el nuevo código (salidas alternativas) para mejorar las soluciones de los conflictos penales. Finalmente, los asistentes evalúan el tema de la prisión preventiva.
“A los tres seminarios internacionales que faltan convocaremos a más expertos internacionales para que compartan su experiencia en la ejecución de la reforma penal de justicia. Ese es su principal aporte a los operadores peruanos: explicarles cuáles son los procedimientos básicos a seguir para que el nuevo Código Procesal Penal se ejecute con éxito en el Perú”, afirmó el Dr. Rafael Donaire Otárola, Secretario Técnico de la Comisión Especial de Implementación del nuevo CPP (CEI-Nuevo CPP).
Los otros seminarios internacionales se desarrollarán en Huaraz los días 23 y 24 de abril; luego en Lima el 26 y 27 del mismo mes; y finalmente en el Cusco el 30 de abril y el 1 de mayo.
Cabe resaltar que estos seminarios internacionales son gratuitos al igual que las otras actividades de difusión que realiza la CEI-Nuevo CPP.
Entre los expositores internacionales de los mencionados seminarios destacan la Directora Nacional de la Defensoría Pública, Paula Vial Reynal; y el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Javier Moya Cuadra.
Los interesados en asistir a las actividades mencionadas pueden inscribirse a través de los siguientes correos electrónicos: emartine@minjus.gob.pe; pjeri@minjus.gob.pe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario