miércoles, 21 de abril de 2010

ESTADO FINANCIERO DE ESSALUD OBTIENE OPINIÓN FAVORABLE DE EMPRESA AUDITORA


Positivo resultado se repite por tercer año consecutivo

Por tercer año consecutivo, la gestión financiera de EsSalud obtuvo una opinión favorable en el dictamen del informe de auditoria realizado por una consultoría externa, la cual considero que las políticas contables seguidas por la institución en el 2009 le han permitido alinearse y acercarse a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Así lo reveló el Presidente Ejecutivo de Essalud, Fernando Barrios Ipenza, quien reveló que el estudio fue hecho por el consorcio conformado por las empresas Vigo & Asociados y Espinoza & Asociados, que fue seleccionado por la Contraloría General de la República para auditar los recursos de la institución.

“El dictamen de auditoria se pronuncia con opinión favorable sin salvedades en lo referido a la información presupuestal, información financiera de fondos de EsSalud, información financiera del fondo de accidente de trabajo y la información financiera del fondo agrario”, sostuvo.

Aseguró que esta situación favorable de los tres últimos años contrasta totalmente con lo que ocurría años atrás en EsSalud, cuando las auditorias externas eran desaprobatorias, lo que en términos técnicos se denomina “dictamen inopinado”, dado el caos y desorden en que se encontraba el Seguro Social en los aspectos presupuestales, financieros y contables.

Expectante futuro
Barrios Ipenza recordó que actualmente el presupuesto bordea los 5 mil 683 millones de soles y aseguró que uno de los aspectos positivos de esta nota aprobatoria es que permitirá que en el mediano plazo, EsSalud pueda emitir bonos e incluso titulizar activos lo que hasta ahora no ha podido concretar ninguna empresa del sector público, dado que para ello es fundamental tener un presupuesto equilibrado y contar con el respaldo del sistema financiero nacional.

“Al contar con un presupuesto equilibrado la institución es sujeta de créditos y nuestra economía se vuelve más ágil. Esta situación nos lleva a la posibilidad de que en un mediano plazo incluso podamos emitir bonos, con lo cual nuestro presupuestos seguirán creciendo para ponerse al servicio de más ocho millones de asegurados”, sostuvo.

Agregó que, además, se está aplicando eficazmente diversas herramientas de gestión moderna como el Fideicomiso, que posibilita administrar los recursos que se generen a través de las Asociaciones Público Privadas y el Factoring, que otorga el respaldo de las entidades del sistema bancario para cumplir con las obligaciones de pago.


“La calificación favorable emitida por las empresas auditoras externas Vigo & Asociados y Espinoza & Asociados se debe, entre otras razones, al mejor uso de los recursos de la Institución, a la aplicación de modernas herramientas de gestión, así como al crecimiento del empleo y el incremento del número de asegurados. También, a la mejor recaudación de los aportes de los empleadores, la formalización de las empresas y la detección de empleadores morosos”, precisó.

Finalmente, recordó que la actual gestión ha mejorado ampliamente la producción de EsSalud. Si en el año 2005 se brindaron 12 millones de atenciones, en el 2009 se produjeron 18 millones de atenciones médicas. Si antes se realizaban 200 mil cirugías, en el 2009 se efectuaron 360 mil. Si antes se contaba con 6 millones de asegurados, en el 2009 ya se cuenta con más de 8 millones de asegurados.

A ello se debe agregar la aplicación de políticas internas de acuerdos de gestión con cada Red Asistencial, que están modernizando la Institución, haciéndola más eficiente y acorde a los modelos de gestión que se aplican a nivel mundial.

Oficina de Relaciones Institucionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario