martes, 27 de abril de 2010

Colombia no importará arroz peruano ni ecuatoriano


El Gobierno colombiano no importará arroz de Ecuador ni de Perú para no perjudicar a las más de 500.000 familias que dependen en el país de su cultivo, anunció a Efe el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández.

Hernández explicó que el Ministerio de Agricultura tomó el jueves esa decisión en respuesta a una solicitud de los productores nacionales de arroz.

"El país tiene suficientes existencias, el solo anuncio (de una posible importación) estaba causando una caída de los precios que perjudica a los productores", argumentó Hernández.

Detalló que más de 500.000 familias de 211 municipios viven del arroz, que además "evita que proliferen" los cultivos ilícitos en Colombia.

Según Hernández, el Gobierno colombiano intentó llegar a acuerdos en las últimas semanas con Ecuador y Perú, sus socios en la Comunidad Andina (CAN), sobre cupos de importación, pero finalmente no se logró porque esos países querían exportar todo su excedente.

Colombia "no necesita" comprar arroz en el exterior porque la producción nacional garantiza el abastecimiento, señaló el gerente de Fedearroz, quien no obstante cree que se podría abrir la puerta a la importación si en algún momento hay déficit.

De acuerdo con los datos de Fedearroz, Colombia produce anualmente de 2,5 a 2,7 millones de toneladas del cereal, que se cultivan fundamentalmente en los departamentos de Tolima, Huila, Meta y Casanare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario