miércoles, 21 de abril de 2010

Plantean que abogados defensores públicos asuman casos de negligencias médicas

Profesionales del Minjus y de manera gratuita

El viceministro de Justicia, Dr. Luis Marill del Águila, informó que el sector presentará un proyecto de Decreto Supremo que modifica el artículo 9° del Reglamento de la Ley N° 29360 – Ley del Servicio de Defensa Pública, aprobado por Decreto Supremo N° 013-2009-JUS, a fin que los abogados defensores públicos del Ministerio de Justicia asuman los casos de negligencias médicas.
Ante la ola de casos sobre negligencia médica, plantea modificar el citado reglamento para incorporar como materia civil atendible por el Servicio de Defensa Pública, las demandas de indemnización, ya que a la fecha solo se puede patrocinar a dichos agraviados en materia penal.
“También se está incorporando la posibilidad de una defensa integral del beneficiario, para que no solo se le patrocine ante una instancia jurisdiccional, sino para que cuente con un patrocinio que abarque los mecanismos de solución extrajudicial, por ejemplo ante los centros de conciliación. Con ello se busca, además de una defensa integral, la posibilidad de que, con ayuda del abogado Defensor Público, se pueda evitar la judicialización del caso a su cargo”, explicó.
De otro lado, el viceministro Marill del Águila informó también que se presentará un proyecto para crear la Ley del Servidor Penitenciario, a fin de garantizar el desarrollo y promoción profesional del trabajador penitenciario.
“De esta manera se podrá establecer un escalafón para los servidores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y regular sus actividades y funciones, que representan un servicio público esencial”, dijo.
Comentó que el régimen laboral del Servidor Penitenciario se encuentra regulado por lo previsto en la ley y de manera supletoria por el Código de Ejecución Penal y su reglamento.
Respeto a la aplicación del Sistema de Vigilancia Electrónica, mediante el uso de brazaletes electrónicos, el viceministro Marill del Águila explicó que se trata de un tema que se está enrumbando y precisó que en una primera etapa serían mil 500 internos de penales a los que se aplicará este sistema.
Recordó que la semana pasada se instaló la Comisión Multisectorial adscrita al Ministerio de Justicia que se encargará de elaborar el proyecto de reglamento de la Ley N° 29499, Ley de Vigilancia Electrónica Personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario