lunes, 26 de abril de 2010

Procuradores vecinales contribuirán a frenar los conflictos sociales

› Ministro de Justicia resalta propuesta para crear Registro Nacional de Abogados y sistema de acreditación de facultades de Derecho

La creación de las procuradurías vecinales destinadas a defender los derechos de los ciudadanos y mediar en los conflictos locales fue destacada por el ministro de Justicia, Dr. Víctor García Toma, quien detalló que esta iniciativa legislativa también pretende impulsar el diálogo entre las municipalidades y los vecinos para lograr una mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

Precisó que la Procuraduría Vecinal estará a cargo de un procurador que será designado por el alcalde por un período de tres años, y que será renovable por un año más. Añadió que las procuradurías vecinales constituyen órganos de la Gerencia Municipal de las comunas provinciales o distritales.

Además, refirió que ante los cuestionamientos de la práctica del Derecho por parte de la ciudadanía, debido al mal comportamiento de algunos abogados, se ha propuesto la creación del Registro Nacional de Abogados, que tendrá como objetivo combatir el ejercicio ilegal de la profesión.

A esta medida se suma el planteamiento de la creación del sistema de acreditación de las facultades de Derecho para garantizar su óptima enseñanza y su posterior buena práctica en beneficio de los ciudadanos.

Explicó que será el Ministerio de Justicia el encargado de administrar el sistema para informar cuáles son las universidades que se encuentran en las condiciones de idoneidad para la enseñanza del Derecho.

Comentó que de manera complementaria a estas medidas se está preparando otra norma, que será consultada, para establecer los llamados tribunales administrativos para vigilar la ética profesional con el trabajo de jueces permanentes Ad Hoc, y de esta manera, realizar un seguimiento a la aplicación de sanciones en el caso de irregularidades cometidas en la ejercicio de la profesión.

También comentó que el Ministerio de Justicia presentará iniciativas legislativas referidas a la regulación del uso y empleo de la fuerza por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas en zonas no declaradas en estado de emergencia y en las zonas declaradas en estado de emergencia, respectivamente.

Estas propuestas legislativas elaboradas por la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CONADIH), recogen los principios y normas del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos sobre la materia de manera diferenciada, ya que se utiliza el término de uso de la fuerza al hacer referencia a las zonas no declaradas en emergencia; en tanto el término empleo de la fuerza se aplica a las zonas declaradas en emergencia.

En lo referido a las zonas declaradas en estado de emergencia, el proyecto plantea la regulación en cuanto al empleo progresivo de la fuerza; empleo de armas de fuego; equipamiento e instrucción. De esta manera, se pone al servicio de las Fuerzas Armadas un marco jurídico claro que le permita una actuación al amparo de los estándares internacionales de la materia.

En lo concerniente a las zonas no declaradas en estado de emergencia se plantea el marco legal que permita regular el uso de la fuerza por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía Nacional del Perú, en el restablecimiento del orden interno en las siguientes situaciones: narcotráfico; terrorismo y la protección de las instalaciones estratégicas para el funcionamiento del país, como puertos, aeropuertos, centrales hidroeléctricas y de hidrocarburos, yacimientos petrolíferos o represas.

Respecto a la coyuntura política actual, el ministro García Toma opinó que este es el momento más adecuado para realizar un deslinde claro y evidente con la corrupción e instó a las instituciones competentes, como la Contraloría General de la República, el Poder Judicial o el Ministerio Público, a enfatizar en sus acciones.

“La corrupción es un flagelo que afecta la gobernabilidad del país por lo cual se deben tomar medidas para enfrentar este flagelo y acabar con este desánimo que empieza a cundir entre la población”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario