martes, 20 de abril de 2010

Plantean contratar más agentes para reforzar seguridad en penales


Ministro García Toma presenta paquete de iniciativas legislativas

› Se propone creación de Procuraduría Vecinal; Registro Nacional de Abogados; Ley del Servidor Penitenciario; entre otros.


El ministro de Justicia, Dr. Víctor García Toma, presentó esta mañana un paquete de propuestas legislativas e iniciativas referidas a su sector con la finalidad de garantizar el pleno respeto de los derechos de las personas; potenciar los servicios jurídicos que se brindan y reforzar el sistema de defensa de los intereses del Estado.

Dentro de los proyectos, el ministro García Toma destacó las iniciativas legislativas relacionadas con la política penitenciaria como el nombramiento hasta de 500 agentes penitenciarios de seguridad, y la propuesta de la Ley del Servidor Penitenciario.

La primera iniciativa propone exceptuar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de las disposiciones del artículo 9° de la Ley N° 29465, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010, sobre restricciones en materia de personal, a efectos de autorizar el nombramiento hasta de 500 agentes penitenciarios de seguridad, lo que permitirá aplacar el déficit actual de más de 2,000 agentes penitenciarios, déficit que será mayor con la construcción de 3 nuevos penales (Piedras Gordas, Tarapoto y Chincha).

Para estos fines, se plantea autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas a utilizar recursos del fondo de contingencia hasta por el monto de S/. 8’089,950, que se emplearán para cubrir los costos del proceso de admisión de los nuevos agentes penitenciarios y su manutención durante su instrucción y capacitación en el Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENECP), asimismo, para cubrir sus remuneraciones, cargas sociales, gratificaciones y aguinaldos por el semestre julio – diciembre de 2010.

Durante la conferencia de prensa, en la cual también participó el viceministro de Justicia, Dr. Luis Marill del Águila, se detalló asimismo la iniciativa de la Ley del Servidor Penitenciario, que norma las actividades y funciones de los trabajadores del INPE.

Procuradurías Vecinales, Registro Nacional de Abogados y Registro Nacional de Normas

Respecto a la creación de las procuradurías vecinales, el ministro García Toma explicó que tienen como función principal coordinar con las autoridades competentes, a fin de mediar y coadyuvar en la solución de conflictos vecinales.

Manifestó que estos organismos se encontrarán adscritos a la Gerencia Municipal de las municipalidades provinciales y/o distritales; y precisó que dicha procuraduría estaría a cargo de un procurador designado por el alcalde y que ejercerá esa labor por un periodo de 3 años.

Asimismo, informó que se presentará un proyecto de Decreto Supremo que crea el Registro Nacional de Abogados a cargo del Ministerio de Justicia (Minjus), con la finalidad de mantener actualizada la información de los profesionales que ejercen la abogacía.

Sostuvo que además se registrarán las sanciones de que hubieren sido pasibles por sus respectivos Colegios de Abogados, por el Poder Judicial y/o el Tribunal Constitucional. Añadió que el acceso a dicho registro será de forma gratuita y que será publicado a través de la página web del Minjus.

También mencionó la propuesta para establecer la obligatoriedad de la evaluación con fines de acreditación para las facultades de Derecho; así como la creación de un Registro Nacional de Normas Reglamentarias del Poder Ejecutivo, por medios electrónicos, el cual deberá consignar como información los datos de las normas reglamentarias que emitan las entidades del Poder Ejecutivo (relación de normas emitidas, modificatorias, derogatorias, etc.), que será implementado a través de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos del Minjus.

También se anunció la formación de una comisión encargada de revisar los Códigos vigentes y, de ser el caso, de los Textos Únicos Ordenados de dichos cuerpos legales.

Las referidas iniciativas legislativas se presentaron en la mencionada conferencia, en la cual participaron además el Director Nacional de la Justicia, Dr. Daniel Figallo Rivadeneyra; el Presidente de la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CONADIH), Dr. Stephen Haas Del Carpio; y el Director de la Oficina General de Asesoría Jurídica, Dr. Víctor Parra Puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario