viernes, 30 de abril de 2010

MINJUS realiza primera capacitación en Lima sobre nuevo Código Procesal Penal


350 operadores de justicia asistieron a seminario internacional


Aceptar la idea del destierro de los engorrosos expedientes, dominar la litigación oral y planificar una persecución penal inteligente a la delincuencia, fueron los mensajes fundamentales que los expertos internacionales y nacionales dieron a los operadores de justicia de Lima y Callao que asistieron al primer Seminario Internacional de Sensibilización sobre el nuevo Código Procesal Penal (CPP), que realizó la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del CPP, en la capital.

350 personas, entre jueces, fiscales, altos mandos policiales, abogados públicos y privados, se dieron cita -por dos días consecutivos- en el Hotel Sonesta, de San Isidro, donde se realizó el evento.

Los temas más comentados por los asistentes fueron: La Oralidad y La Persecución Penal Inteligente, ambos expuestos magistralmente por el Dr. Andrés Baytelman, ex fiscal de Santiago (Chile), así como la Prisión Preventiva, expuesta por el Dr. Javier Anibal Moya, Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago (Chile).

Para el Dr. Baytelman “la oralidad no es simple ni autoevidente, es compleja, dinámica e inmisericorde”; además, recomendó a los fiscales y abogados asistentes al seminario a exponer sus casos en las audiencias de manera concreta y no hacer argumentaciones históricas.

El Dr. Burgos, por su parte, agregó que la oralidad exige que el litigante no sólo afirme hechos, sino que los sepa demostrar en un juicio. Mientras que el Fiscal Supremo, Pablo Sánchez, recalcó que esta técnica demanda una alta y constante capacitación, de lo contrario se está condenado al fracaso.

Persecución Penal Inteligente

Al respecto, el Dr. Baytelman planteó que se debe planificar estratégicamente la persecución penal de manera conjunta entre policías y fiscales, a fin de lograr la eficacia en la lucha contra el crimen, orientando su trabajo a afrontar la problemática criminal y sus causas, en lugar de atender solamente los incidentes delincuenciales de manera aislada.

“Creo que con la excelente intervención de los expositores y ponentes hemos conseguido nuestro objetivo de sensibilizar a los operadores de justicia de Lima y Callao sobre el reto que significa aplicar el Código Procesal Penal. Tenemos la tarea de continuar con la sensibilización de este tema, especialmente con los hombres de prensa, quienes también juegan un rol importante en la implementación del nuevo CPP”, manifestó el doctor Salvador Rafael Donaire Otárola, Secretario Técnico de la Comisión Especial de Implementación del CPP.

El seminario internacional de Lima, se realizó el 26 y 27 de abril, y tuvo como expositores a los doctores Javier Aníbal Moya, Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago (Chile); Andrés Baytelman, ex Fiscal Adjunto del Ministerio Público de Chile; y el ingeniero César Moya Tapia , Administrador del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago (Chile).

Mientras que el panel de ponentes estuvo compuesto por los vocales supremos titulares Víctor Prado Saldarriaga y Duberlí Rodríguez Tineo; el Fiscal Supremo Titular Pablo Sánchez Velarde; el vocal supremo provisional José Neyra Flores (Lima), el juez superior de La Libertad, Víctor Burgos Mariños; además de la doctora Rosa Mavila León, ex Presidenta del INPE; y, el doctor Salvador Rafael Donaire Otárola, Secretario Técnico de la Comisión Especial de Implementación del CPP.

Los dos últimos seminarios internacionales sobre el CPP se realizarán este viernes 30y sábado 1 de mayo, en el Cusco; y el 7 y 8 de mayo en Huaráz. Cabe mencionar que el Código Procesal Penal ya está vigente en 16 distrito judiciales: Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cañete, Ica, Puno, Cusco, Madre de Dios, San Martín, Cajamarca y Amazonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario