jueves, 22 de abril de 2010

RINDEN HOMENAJE AL SABIO ANTONIO RAIMONDI EN SAN PEDRO DE LLOC

EN EL AÑO DE SU OCTAGESIMO ANIVERSARIO

DE FUNDACION DEL COLEGIO Y EL CENTESIMO VIGESIMO

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL SABIO


La Asociación Educacional Antonio Raimondi, ente promotor del Colegio italiano Antonio Raimondi de Lima y la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, ponen en conocimiento de la opinión pública que el jueves 06 de mayo próximo se realizará el primer homenaje oficial al sabio italiano como parte de las celebraciones por el ciento veinte aniversario de su muerte. Este evento tendrá como centro la Casa Museo Antonio Raimondi ubicada en la localidad de San Pedro de Lloc (Km. 670 Panamericana Norte), ciudad donde el naturalista milanés falleció en 1890.

El acto será presidido por el alcalde de la Provincia de Pacasmayo, Sr. Ronald Aldea, así como por el presidente de la Asociación Educacional Antonio Raimondi, Dr. Geri Ciabatti. Asimismo participaran las principales autoridades de instituciones públicas y culturales locales como representantes consulares y de asociaciones italianas del norte del país. Asimismo se ha confirmado la asistencia de una delegación y escolta oficial de alumnos del colegio Raimondi. Ella estará acompañada por el Presidente de la Asociación de Ex Alumnos y representantes de distintas promociones del tradicional colegio italiano de Lima. El programa oficial considera la siembra de dos robles en la alameda de ingreso a San Pedro de Lloc. Estos árboles de tradición alpina son el símbolo de nobleza y longevidad propias de Lombardía, lugar de origen de Raimondi. Con su plantío el Colegio Raimondi de Lima expresa su homenaje al sabio en el ochenta aniversario de su fundación. El evento también ha contemplado discursos de orden así como la colocación de ofrendas florales en el monumento al sabio y en la antigua casona colonial que hoy lleva su nombre. Precisamente el evento más importante corresponderá a la develación oficial de las letras en la fachada de la casona que le dan su nombre oficial: “Casa Museo Antonio Raimondi”. Este acto estará a caro del Alcalde de la Provincia de Pacasmayo como del representante de la Promocion 1953 del colegio Raimondi, donantes de las letras.

Antonio Raimondi nació en la ciudad de Milán, Italia, el 19 de septiembre de 1824. En su patria, tuvo que postergar su anhelado viaje al Perú debido a que participó de las luchas independentistas por la unidad de Italia de 1848 y 1849. Llegado a Lima en 1850, el sabio italiano recorrió por diecinueve años todo el territorio peruano, realizando investigaciones al servicio del estado peruano en diversos campos de la ciencia. Naturalista enciclopédico, su obra destaca en especialidades como la arqueología, botánica, cartografía, etnografía, geografía, geología, zoología, entre otros campos de la ciencia. En junio de 1890, a fin de recuperarse de una enfermedad, viajó a la ciudad de San Pedro de Lloc donde se alojó en la casa de su amigo y compatriota Alessandro Arrigoni. Lamentablemente nunca se pudo recuperar de su enfermedad, falleciendo en esta ciudad el 26 de octubre de 1890.

No hay comentarios:

Publicar un comentario