viernes, 30 de abril de 2010

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN LA LIBERTAD EJECUTA “DIÁLOGO REGIONAL” RETOS Y COMPROMISOS DE LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE SU XLVI ANIVERSARIO INSTITUC


Educador Luis Guerrero Ortíz analiza situación actual de la Educación Peruana:

Ayer lunes se inició el Diálogo Regional denominado “Retos Y Compromisos De La Educación”, en el marco del XLVI aniversario institucional de la Gerencia Regional De Educación La Libertad. Estuvo presente durante la inauguración, el Presidente Del Gobierno Regional José Murgia Zannier, el Gerente Regional De Educación Walter Rebaza Vásquez así como el asesor del Consejo Nacional De Educación Dr. Luis Guerrero Ortíz, quien tuvo a su cargo la conferencia magistral “Aprendizajes Fundamentales”.

Dentro de esta ceremonia netamente académica, el Dr. Luis Guerrero Ortiz, en representación del Consejo Nacional De Educación hizo el lanzamiento del primer congreso nacional pedagógico denominado “Mejores aprendizajes con buen desempeño docente y nuevas escuelas” que se realizará en nuestra ciudad de Trujillo los días jueves 05, viernes 06 y sábado 07 de agosto de 2010.

Durante el desarrollo de la conferencia “aprendizajes fundamentales”, subrayó los cinco aprendizajes esenciales que debe manejar el docente para con sus alumnos como son: acción creadora, pensamiento, identidad, convivencia, y ética.

“Acción creadora para insertarse a la realidad, para cambiarla y reinventarla, relacionando sus aprendizajes a la acción y a la vida; pensamiento lógico y holístico, pensando la información, usarlo de manera crítica y creativa, pensar la realidad como un todo, asumiéndose parte de ella; convivir y cooperar entre personas con iguales derechos, pero distintas, comunicándose con eficacia y valorando las diferencias; actuar con responsabilidad ética cuidando el interés propio y el de los demás, tanto como l de la vida en general, evitando que sus decisiones perjudiquen a unos en beneficio de otros; aprender a ser uno mismo, conocerse bien, confiar en sí mismo, valorar la propia experiencia y la propia historia, sentirse merecedor del aprecio de los demás”, destacó el importante expositor.

Así mismo, en su brillante exposición, Guerrero Ortíz, efectuó un simil entre las aspiraciones de las demandas de aprendizaje y la realidad actual destacando que la realidad de la educación actual en el país nos señala que son frontales, memorísticas, dogmáticas, etnocéntricas, homogeneizadoras, autoritarias y desafectivas. Las aspiraciones de nuestra educación actual, demandan ser participativas, creativas, críticas, interculturales, respetuosas de las diferencias, democráticas y empáticas. “Ahí debemos llegar cuanto antes”, sentenció.

Indicó que la labor de los docentes va más allá de dictar una clase: “el docente debe estar atento a los niños con dificultades para prestarles el apoyo correspondiente, no debe permitir que ninguno de sus alumnos se quede atrás, debe ser autocrítico, permitir a sus alumnos que hablen de sus propias experiencias”.

Ingresando en el tema psicológico señaló finalmente que “La productividad intelectual tiene mucho que ver con nuestras emociones, multiplica los niveles de concentración, el campo de percepción se amplía al máximo su conciencia se conjuga con el placer, de tal manera que las emociones del niño son un aliado estratégico en el proceso de aprendizaje.”

Este importante evento al que asisten Directores y docentes de las Instuciones Educativas de Trujillo, continuará hasta el miércoles 28 de Abril en las instalaciones del Auditorio de los Corregidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario