sábado, 24 de abril de 2010

MARSA realiza actividades de prevención de Anemia en Llacuabamba


Alrededor de 150 madres y niños participaron en la “Feria de alimentos ricos en fuentes de Hierro”

Alrededor de 150 madres de familia con sus niños, se congregaron el pasado 21 de abril en el Local Comunal de Llacuabamba, para participar en la “Feria de alimentos ricos en fuentes de Hierro”, actividad nutricional del Programa “Madre, niño, vida” que financia la empresa Minera Aurífera Retamas (MARSA).

La feria estuvo a cargo de Fabiola Rupay Gamarra, Licenciada en nutrición, quién explicó a las madres asistentes las diferentes preparaciones de menús a base de alimentos ricos en fuentes de hierro y de bajo costo, las mismas que pueden ayudar a prevenir y luchar contra la anemia. En esta oportunidad se difundieron las propiedades de la “sangrecita” de pollo, res, carnero, entre otros.

Luego de la degustación y capacitación sobre las propiedades y preparación de la “sangrecita”, se evaluó el progreso de los beneficiarios respecto a la línea base que se realizó en octubre del 2009; por lo que se llevaron a cabo las actividades de evaluación antropométrica (peso y talla) y el dosaje de hemoglobina (descarte de anemia), después de 6 meses de suplementación, capacitación y evaluación antropométrica.

Como parte del desarrollo del Programa “Madre, niño, vida”, se llevan a cabo, periódicamente, actividades de capacitación (sesión educativa, sesión demostrativa), evaluación antropométrica (peso y talla) y entrega de suplementos nutricionales (chispitas nutricionales y galletas de sacha inchi).

Todas estas actividades tienen una duración de 7 días en los que se trabajan las actividades correspondientes cada día con un sector (Las Chilcas, El Totoral, Miraflores, La Tahona, Las Espinas, El Pueblo y El Bosque); los días previos, se realizan las visitas domiciliarias, comunicando a las madres qué día le toca a su sector.

El programa viene desarrollandóse con mucho éxito y está beneficiando a 500 personas entre mujeres gestantes y niños (464 niños y 36 gestantes).

Cabe indicar, que tras la puesta en marcha de este Programa de Intervención Nutricional, en el 2009 se logró reducir la anemia hasta en un 22 por ciento entre los menores de cinco años de la Comunidad de Lllacuabamba.

El programa “Madre, niño, vida”,de lucha contra la desnutrición infantil, está a cargo de la empresa especializada en nutrición ESKE Group, que realiza el seguimiento a la población beneficiaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario