martes, 20 de abril de 2010

PATRIA VERDE VA LOGRANDO RESULTADOS DE GESTIÓN SOBRE ESTUDIOS GEOLÓGICOS EN DANIEL CARRIÓN

El Movimiento de Acción Ecológica y Social Patria Verde va logrando éxitos en sus emprendimientos de gestiones, pronunciamientos, propuestas, entre otros. Ello, al máximo dirigente social que preside esta organización voluntaria, nacido en el valle de Chaupihuaranga (San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba). Nos estamos refiriendo al Sr. Rodolfo Rojas Villanueva, cuyo entusiasmo deslumbra a muchos peruanos.

NO CESA DE SORPRENDERNOS

Desde que apareció en febrero del año pasado, como presidente de los hijos residentes de Cuchis, en su lucha contra el Gobierno Regional de Pasco (GOREPA) para hacer realidad la CARRETERA CUCHIS-VILCABAMBA, cuyo reclamo venía desde hace treinta años. Hoy, a punto de culminar esta obra de integración entre Cerro de Pasco y Yanahuanca reduciendo enormes distancias: “En aquel recorrido de febrero del 2009, no dudé ponerse en pie de lucha contra el GOREPA: recolecté firmas de ciudadanos pasqueño (incluso de los mismos partidarios del señor “Trueno” Rivera Presidente del GOREPA), visité muchas comunidades de la provincia Daniel Carrión, y realicé una manifestación pública en Cerro de Pasco ante la prensa pasqueña; luego, entregué el memorial (incluido las firmas) a las autoridades de Lima: Presidente de la República, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al Congreso de la República. Esto, a fin de que interceda ante el GOREPA, para que ejecute la carretera Cuchis-Vilcabamba. Caso contrario, mi estrategia final fue realizar una marcha en la Ciudad de Lima con mis compañeros de la Universidad de San Marcos y residentes de Cuchis, para demostrar la inoperancia del GOREPA”, recordó Rojas Villanueva.

Este reclamo y protesta venía desde hace 30 años. La carretera, construida con gran esfuerzo por los propios comuneros, desde los años 60s, había llegado a Cuchis en 1979. Allí quedó abandonada. Pues, a las autoridades de Pasco y al Estado no les importó empalmar a Vilcabamba. A falta de esta vía: “muchos niños se quedaron sin continuar sus estudios, muchas personas murieron y muchos migramos con destinos inciertos”, acotó el dirigente.

ESTUDIOS GEOLÓGICOS EN DANIEL CARRIÓN


Ocurrida el huayco en Yanahuanca, el 5 de abril del año pasado, encabezó gestión de política de prevención para la provincia Daniel Carrión, cuyo gestión fue para todos los distritos; sin embargo, sólo resultó para dos localidades: Chango y Yanahuanca. Ante esta situación Rojas Villanueva asumió el compromiso de hacer realidad que todos los distritos de Daniel Carrión tenga estudios de situación geológica: gestionó ante las autoridades de Lima para que interceda ante INDECI. Y fue así que los documentos llegaron al GOREPA al cual le recomendaron que trabaje con INGEMMET. Hoy, AGENCIA ANDINA acaba de publicar. Será, desde luego, otra realidad de política de prevención para Daniel Carrión.



Región Pasco solicita envío de geólogos para evaluación de zonas de riesgo por deslizamientos


Localizador: Daniel Alcides Carrión (Pasco).

• Cerro de Pasco, abr. 16 (ANDINA).- El gobierno regional de Pasco solicitó el envío de geólogos a los distritos de Vilcabamba, Chacayán, Tápuc, Páucar, San Pedro de Pillao y Santa Ana de Tusi, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, consideradas en riesgo ante eventuales deslizamientos.
Modesto Roque, secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, precisó que el pedido fue formulado ante el Instituto Geológico, Minero Metalúrgico (Ingemmet), a fin de tener un informe técnico sustentado de la situación.
Según dijo, dichas localidades figuran como vulnerables en el mapa de riesgos con que cuenta Pasco, pero en lo
os naturales.
“Como una medida inicial se dispuso que personal de Defensa Civil realice un monitoreo permanente, que ayudará a evitar emergencias entre la población de ocurrir algún deslizamiento”, manifestó a la agencia Andina.
Señaló que adicionalmente se dictaron charlas de prevención en zonas como Chacayán y que estas acciones continuarán como parte del interés del gobierno regional por preparar a la población.
Según el movimiento ecológico Patria Verde, las lluvias constantes constituyen una amenaza de deslizamientos y desprendimientos de rocas en Vilcabamba, Chacayán, Tápuc, Páucar, San Pedro de Pillao y Santa Ana de Tusi.
Roque sostuvo que atienden la situación en lo que compete a Defensa Civil e insistió en que los estudios especializados deben estar a cargo de geólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario