martes, 27 de abril de 2010

Especialistas internacionales explican conceptos del nuevo Código Procesal Penal

› A dos años de entrar en vigencia en Lima

La forma adecuada de realizar los procesos penales y las audiencias orales; cómo y cuándo pedir la prisión preventiva de un acusado; así como las salidas alternativas para no llegar a juicio, son algunos de los puntos que se abordarán ante los operadores de justicia de Lima y Callao durante el primer Seminario Internacional de Sensibilización sobre el nuevo Código Procesal Penal (CPP).

Dicho evento tendrá lugar el próximo lunes 26 y martes 27, de 4:30 a 9 p.m., en el Hotel Sonesta (San Isidro), como parte de las actividades de difusión y sensibilización que tiene previsto realizar la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del CPP.

Los expositores son los especialistas Javier Aníbal Moya, Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago (Chile); Andrés Baytelman, Fiscal Adjunto del Ministerio Público de Chile; y el ingeniero César Moya Tapia , Administrador del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

El panel de ponentes está compuesto por altos magistrados peruanos como los vocales supremos titulares Víctor Prado Saldarriaga y Duberlí Rodríguez Tineo; el Fiscal Supremo Titular Pablo Sánchez Velarde; los vocales José Neyra Flores (Lima) y Víctor Burgos Mariños (La Libertad, donde ya se aplica el nuevo CPP); además de la Dra. Rosa Mavila León, ex Presidenta del INPE; y, el Dr. Salvador Rafael Donaire Otárola, Secretario Técnico de la Comisión Especial de Implementación del CPP. (Se adjunta programa).

Desde su implementación en el distrito judicial de Huara (Lima) el año 2006, el nuevo Código Procesal Penal viene dando resultados positivos en lo que respecta a la garantía de los derechos; la rapidez en los procesos penales; el incremento del nivel de atención de casos y la descarga procesal en el Sistema de Justicia Penal ya que no todos los casos llegan a juicio.

El Código Procesal Penal es el conjunto de normas que regula la forma cómo se debe realizar un proceso penal, desde la investigación del delito bajo la conducción del fiscal, con el apoyo de la policía, hasta el juzgamiento en el Poder Judicial, de manera rápida y transparente.

El nuevo modelo del Código Procesal Penal (CPP) reemplaza al antiguo Código de Procedimiento Penales de 1,940 y, con ello, se pasa de un modelo esencialmente escrito, lento y altamente burocrático, a uno basado en un sistema de audiencias orales y públicas.

Cabe indicar que el seminario internacional que se realizará en Lima es el tercero de los 5 eventos programados por la Secretarìa Ténica de la Comisión Especial de Implementación del nuevo CPP. Los dos restantes realizarán en las ciudades de Cusco (30 de abril y 01 de mayo) y Huaraz (7 y 8 de mayo).

A la fecha el texto legal se aplica en 16 distritos judiciales (Cajamarca, Amazonas, San Martín, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Huaura, Cañete, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Madre de Dios y Cusco).


Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Ministerio de Justicia del Perú
Scipión Llona 350- Miraflores, Lima 18
440-4310 – 440-0262 – 4404361 – 222-1153
Anexo: 100

No hay comentarios:

Publicar un comentario