sábado, 24 de abril de 2010

Huelga de mineros de Pataz fue declarada improcedente

Reclamos no se ajustaban a Ley dijo Gerencia Regional de Trabajo


Con fecha 14 de abril pasado la Gerencia Regional de Trabajo de La Libertad declaró improcedente la comunicación de huelga planteada por el Sindicato Único de Trabajadores Obreros (SUTO) de Compañía Minera Poderosa S.A., por no ajustarse a Ley, sin embargo haciendo caso omiso a lo resuelto por la Autoridad, el 20 de abril alrededor de 123 trabajadores del SUTO iniciaron una paralización utilizando la violencia contra los trabajadores que sí querían asistir a su centro de labores.

El 20 de abril a las 5 p.m., alrededor de 55 mujeres, aparentemente familiares de trabajadores del SUTO, incluyendo niños, se trasladaron hacia una zona de operación de la empresa y se sumaron a esta paralización bloqueando carreteras e ingresando a la propiedad privada de Poderosa impidiendo el normal funcionamiento de sus actividades productivas.

Por la noche de ese mismo día, un grupo de estas señoras y los niños que las acompañaban, sitiaron la casa de lámparas de la empresa, incluso llegando a ingresar a ella, lo que ha generado un acto de violación a la propiedad privada, impidiendo el uso normal de los equipos de protección que los trabajadores requieren para realizar sus labores en interior mina.

El día 21 por la mañana, un grupo de aproximadamente 100 personas, entre trabajadores del SUTO y señoras, atacó con palos y piedras al personal de la PNP, quienes permanentemente resguardan las instalaciones de la empresa, y estas mismas personas agredieron a un vigilante de la empresa que presta servicios de seguridad llegando a sustraerle su celular y cámara fotográfica, la misma que no ha sido devuelta. Ante estos actos de violencia, los efectivos policiales trataron de repeler y dispersar a los atacantes, sin embargo, ante la agresividad y violencia que demostraban estos, se vieron obligados a retirarse, debido a que el número de manifestantes era tres veces mayor a ellos, y evitar mayor violencia.

Producto de este lamentable enfrentamiento 5 efectivos de la PNP y el vigilante resultaron con heridas de palos y piedras, y 3 trabajadores del SUTO resultaron heridos con perdigones de goma. Todos han sido atendidos oportunamente en la posta médica de la empresa y no hay heridos de gravedad.

Cabe resaltar que la empresa ha continuado asistiendo a las reuniones del Ministerio de Trabajo con el objetivo de continuar con la negociación colectiva y dar fin a este episodio, sin embargo los dirigentes del SUTO no han asistido a estas reuniones impidiendo llegar a buenos términos. Se espera que esta paralización cese el día de hoy, 22 de abril y que las cosas vuelvan a la normalidad en beneficio de todos los trabajadores de la empresa.





Trujillo, 22 de abril de 2010

Con agradecimiento de su difusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario