lunes, 19 de abril de 2010

PARA EVITAR REINGRESO DE PLAGA DE LA MOSCA DE LA FRUTA

DESDE MAYO, PUESTOS DE CONTROL DEL SENASA, IMPEDIRÁN INGRESO DE FRUTA SIN CERTIFICACIÓN FITOSANITARIA EN EL ALTO JEQUETEPEQUE-CAJAMARCA

Quedará sin efecto toda posibilidad de reinfestación del área que se está liberando de la plaga de la fruta agusanada. El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA conjuntamente con el Gobierno Regional de Cajamarca y los Gobiernos Locales de las provincias y distritos beneficiados, pondrán a funcionar el próximo mes de marzo, un sistema de riguroso control de ingreso de frutas a las cuatro provincias cajamarquinas productoras de fruta en el valle del Alto Jequetepeque, (Contumazá, San Miguel, San Pablo y Cajamarca).

El funcionamiento de nueve puestos de control cuarentenario en todos los accesos al valle del Alto Jequetepeque y sus microcuencas, permitirá erradicar la más devastadora plaga de la fruta en el mundo, que en el valle Alto Jequetepeque venía afectando hasta al 80 % de la producción frutícola de más de 4,872 hás de frutales, 18,399 hás agrícolas y 5 mil familias de productores.

Quedará terminantemente prohibido ingresar a este valle frutas sin la certificación fitosanitaria del SENASA, para ello se inspeccionará minuciosamente todo tipo de vehículo de pasajeros y de carga, además de vehículos menores y los equipajes de los pasajeros y tripulantes. Todo transportista, comerciante o pasajero que transgreda la reglamentación será sancionado con el comiso y destrucción de la fruta y multa que va de 1 a 3 UIT vigentes (1 UIT equivale a S/.3,600 nuevos soles para el año 2010)

Los dos puestos de control más importantes están ubicados en la carretera Ciudad de Dios – Cajamarca. El Puesto de Control Gallito Ciego está ubicado en el km 28.8 en el caserío El Mango, distrito de Yonán –Tembladera por donde transita el mayor número de personas y vehículos que proceden de la costa. En este puesto de control habrá un sistema de escaneo que hará más eficaz y breve la inspección y el Puesto de Control Cajamarca se encuentra en el km. 153 centro poblado Chotén, distrito de San Juan, que inspeccionará a quienes proceden de la ciudad de Cajamarca y de las provincias aledañas.

Los demás puestos de control se encuentran en San Pablo, San Miguel, Contumazá, centro poblado Lives, caserío San Luis (El Prado), Huacrarucro (San Juan), y Cospán.

El Área Reglamentada del Alto Jequetepeque y sus microcuencas, comprende 17 distritos productores de frutas principalmente chirimoya, mango, palta y vid en las provincias de San Miguel, San Pablo, Contumazá y Cajamarca donde el SENASA ejecuta con excelentes resultados, el Proyecto Escasa Prevalencia de Moscas de la Fruta, para liberar a grandes volúmenes de producción frutícola que por daños de la plaga generaba a los productores más de 6 millones de Nuevos Soles anuales de pérdidas.


La fruta comercial sí ingresa
Los cargamentos comerciales de fruta que tienen como destino el Área Reglamentada, sólo ingresarán si cumplen con los requisitos de inspección o de tratamiento.

La inspección fitosanitaria consiste en un examen visual que hacen los inspectores del SENASA en los puestos de control para determinar si hay plagas y/o constatar si se está cumpliendo con la reglamentación fitosanitaria.

El tratamiento es un procedimiento fitosanitario autorizado oficialmente para matar, eliminar o esterilizar plagas. Existen de tres tipos, el de frío, el hidrotérmico y el de fumigación. En el Área Reglamentada del Alto Jequetepeque se usará el tratamiento de la fumigación con bromuro de metilo, que libera y dispersa una sustancia química en estado gaseoso de manera que alcance a la plaga de acuerdo a una dosis específica, temperatura del producto y tiempo de exposición. Tiene un gran poder de difusión y eficiente penetración y no deja residuos en el producto tratado. Es uno de los tratamientos más usados en cuarentena de frutales con fines de exportación a nivel mundial.

Las frutas que se someterán a inspección son las siguientes:

Sandía, melón, zapallo procedentes de cualquier parte del Perú, maracuyá, papaya, granadilla procedentes de Lima, Ancash, la Libertad, Ica y Arequipa y uva de cualquier lugar del Perú (para preparación de pisco y vino)

Frutas que ingresarán con tratamiento de fumigación

Mandarina, naranja, tangelo, lima, mango, membrillo, lúcumo, palta (excepto Hass), cocona, carambola, caigua, ciruela, pepino dulce, durazno, tomate, tumbo serrano, rocoto, manzana, toronja, uva fresca, tuna, ají (limo, escabeche, páprika y pimiento).

Frutas que ingresan libremente

Las frutas que ingresan libremente por no ser hospedantes de moscas de la fruta son: Plátano, piña, fresa, coco, limón sutil y noni. Así también las frutas y hortalizas que proceden del Área Libre de Moscas de la Fruta de Tacna y Moquegua, previa presentación de certificado fitosanitario de tránsito interno expedido en la misma área libre.

La fruta comercial que transite por el Área Reglamentada con destino a otros lugares, debe cumplir con las medidas de resguardo como precintos de seguridad y enmallados y debe solicitar el certificado fitosanitario de tránsito interno. Su revisión se hará en los puestos de control de entrada y de salida para verificar el estado en que fue certificada. Todas estas disposiciones están contenidas en una norma legal que será emitida próximamente por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario