jueves, 22 de abril de 2010

Informe de Visita a las Lagunas de Alto Perú

Dentro de la agenda ambiental de la cuenca del Jequetepeque, hay un problema a que es el mas preocupante para quienes dirigimos el FREDEMAJE.

El dia domingo 11 de Abril fuimos invitados a visitar las lagunas de Alto Perú, distrito de Tumbadén, provincia de San Pablo a participar de la firma del convenio entre la Municipalidad de la provincia de San Pablo y el Gobierno Regional de Cajamarca para iniciar los estudios para declarar Zona de Reserva Natural Protegida el área de las 280 lagunas que constituyen el colchón acuífero de la cuenca del Jequetepeque.

Para realizar dicha visita gestionamos el apoyo de las municipalidades e instituciones de la parte baja del valle; inicialmente conseguimos el apoyo verbal de muchas autoridades, ante tal ofrecimiento, entusiastamente nos avocamos a organizar una delegación de ciudadanos ávidos de conocer este hermoso lugar donde nace el agua que da vida a nuestros pueblos: conforme se acercaba la fecha, los ofrecimientos se fueron desvaneciendo aduciendo compromisos diversos y austeridad(para estos casos). Llegado el día viajamos la Sra. Sebastiana Cusquisiban, Secretaria General de FREDEMAJE, 2 compañeros agricultores de Limoncarro, el Ing. Galo Rodriguez presidente de la Junta de Usuarios, el autor de este informe; en la parte alta se sumó a la delegación el Sr. Luis Flores, Vicepresidente de la Comisión de Regantes de Talambo y 2 compañeros mas.

Al llegar a este paradisiaco lugar, observamos la limpidez de la laguna Elbión con sus cerros llenos de Icchu donde llueve, el agua discurre a las lagunas de allí a las quebradas, riachuelos, agua que al final se vierte al rio Jequetepeque.Conocimos al Sr. Victor Ruiz, Presidente de la Asociación de Propietarios y Gestión de Medio Ambiente de Alto Perú. A la llegada entregamos un saco de arroz como presente simbólico de la parte baja, nos inscribieron, suponíamos que era para participar, anunciaron un programa que según manifestaron había sido aprobado por los anfitriones, lo curioso es que la visita guiada a las lagunas según este programa tenia que ser apenas iniciado el programa lo que conllevó a la dispersión de los asistentes.

La sorpresa fue general al constatar que los anfitriones no habían considerado en el programa la firma de dicho convenio, aduciendo que no podían permitir el aprovechamiento político y empezaron a dirigir la reunión ellos mismos, a pesar de la protesta mayoritaria de representantes de instituciones que se habían dado cita; el conductor incluso amenazó que si se firmaba el convenio podía haber problemas, el suscrito hasta en 3 ocasiones pidió oportunidad de participación, pedido que fue denegado y empezaron a rotarse el micrófono entre ellos, ante tal situación irrumpió en la reunión la Sra. Rosario Morales Alber ,Past Presidenta del Centro Federado de Periodistas del Perú quien enérgicamente exigió respeto a quienes habíamos ido de diferentes partes del país a participar en esta jornada en defensa de nuestros recursos naturales, entre los asistentes se escuchaba el pedido que hable la parte baja del Jequetepeque, cuando el Sr. Edilberto Barrantes de la Asociación de Sanpablinos se aprestaba a cederme el micrófono el Sr. Ruiz de la Asociación de propietarios cogió el micrófono y reiteró la negativa de participación a nuestra delegación.

A estas alturas de la reunión ya iba quedando claro que intereses extraños estaban detrás de la conducción de este evento ; ante tamaño atropello el Ing. Galo Rodriguez sugirió la idea de retirarnos, por dignidad y en señal de protesta, lo hicimos expresando con gestos nuestro deseo de regresar próximamente, ya en la carretera a 100m de distancia aproximadamente, advertimos que se quedaba en la mesa de dirección cientos de hojas del memorial que estamos corriendo dirigido al Tribunal Constitucional que inexplicablemente nos prohibieron hacer firmar a los pobladores.

Fue cuando a la Sra. Sebastiana Cusquisiban se le encomendó ir a recuperar dicho material y aprovechó tal circunstancia para a viva voz desenmascarar la inaudita actitud de los anfitriones manejados por intereses desconocidos.

Cuando escuchamos la improvisada participación de nuestra dirigente, nos sentimos reivindicados y orgullosos de contar en nuestro valle con mujeres de coraje, valentía y decisión, la felicitamos luego.

A las 2 PM iniciamos nuestro retorno, masticando nuestra impotencia de no haber podido movilizar a quienes quisieron acompañarnos, de haber sido así otro hubiera sido el resultado, durante el regreso recibimos la promesa del Presidente de la Junta de Usuarios de priorizar la agenda Ambiental del Valle, especialmente la defensa de las lagunas del Alto Perú.

Hay que precisar que quienes viajamos todos somos representantes de la Sociedad Civil; a la que informamos y rendimos cuenta e invocamos y confiamos en su capacidad de respuesta a estos retos que nos demanda la necesidad de velar para que puedan vivir en un ecosistema limpio y saludable, nuestras futuras generaciones.

Esta visita nos ha servido para tomar pleno conocimiento de cómo están y como se manejan las cosas en nuestra cabecera de cuenca; y reafirmar nuestra inclaudicable posición de defensa de nuestros recursos naturales. ¿Qué hacer? . Ya lo sabemos.


Jaime Vigo Cabanillas
Presidente
Frente de Defensa del Medio Ambiente de la parte baja de la Cuenca del Jequetepeque

No hay comentarios:

Publicar un comentario