sábado, 24 de abril de 2010

Viceministro de Justicia entrega conmutaciones a internos de Lurigancho

Reitera énfasis en política penitenciaria y reducción de hacinamiento.

En cumplimiento de la política del sector destinada a reducir el hacinamiento en los penales, el viceministro de Justicia, Luis Marill Del Águila, visitó el Establecimiento Penitenciario (EP) Lurigancho y entregó dos conmutaciones como el acto simbólico de una entrega de un paquete de 33 conmutaciones.

Las 33 conmutaciones fueron otorgadas a internos de los diferentes centros de reclusión de todo el país, las cuales fueron publicadas mediante la Resolución Suprema Nº 076-2010-JUS publicada el pasado 17 de abril.

La visita se realiza a un mes de iniciada la nueva gestión ministerial, recordó el viceministro durante la ceremonia de entrega de las conmutaciones realizada ayer viernes en el patio del pabellón 7 del EP. Lurigancho.

“Cumplimos un mes en la función, un mes en el que hemos venido haciendo esfuerzos para que el impulso que ha tenido tanto la Comisión de Indulto como el ministerio, en el tratamiento del tema penitenciario continúe con el mismo afán, empeño y esfuerzo”, precisó Luis Marill.

Refirió que la problemática penitenciaria data de mucho tiempo atrás y si bien las soluciones no son inmediatas, se están adoptando medidas para mejorar la condición carcelaria, motivo por el cual se escuchan los pedidos que los internos realizan.

“El tema de las conmutaciones la venimos siguiendo con el mismo ritmo que había impreso la gestión anterior y estamos socializando ciertos criterios que puedan fortalecer aún más esta tarea de las conmutaciones”, dijo.

Sin embargo, agregó Marill Del Águila, debe quedar claro que la conmutación, que es un perdón al tiempo de la condena, también debe obedecer al esfuerzo de los internos en reinsertarse a la sociedad.

El viceministro Marill, acompañado del Director Nacional de Justicia, Daniel Figallo, y del Jefe del INPE, Rubén Rodríguez Rabanal, además de otros funcionarios, recorrió los distintos talleres en los cuales trabajan los internos elaborando adornos, mantos, alfombras y demás elementos que luego venden con ayuda de sus familiares.

Finalmente, Luis Marill refirió que su despacho realizará el mayor esfuerzo para que las peticiones de indultos se atiendan, siempre y cuando se cumpla con los parámetros permitidos por ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario