miércoles, 21 de abril de 2010

Comisión de Salud citará a Ministra de Economía para informar sobre deuda del Estado por atención al SIS


Lima, 20.- La congresista Hilda Guevara Gómez ( PAP), presidenta de la Comisión de Salud anunció hoy que citará a la ministra de Economía y Finanzas para una próxima sesión con el fin de informar sobre las deudas del Estado a las instituciones de salud de las diferentes regiones del país que atienden a las personas mediante el Sistema Integral de Salud. Hasta el 2008 las deudas ascendían a 52 millones de soles, según informó el ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz durante la sesión extraordinaria en la cual absolvió siete temas concernientes a su Sector.

Durante la maratónica sesión, de 3 horas y media en la Sala Bolognesi del Palacio Legislativo, también se presentó el Jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN; Carlos Vallejos Sologuren y su equipo de especialistas para informar los avances de las investigaciones por el caso de las reacciones adversas al medicamento (Metrotexato) que presentaron ocho pacientes (niños) sometidos a quimioterapia intratectal.

Vallejos, ex ministro de Salud dijo que este doloroso caso se presenta por primera vez en el INEN, y se están realizando las investigaciones respectivas dentro de la mayor objetividad y apertura a las autoridades pertinentes para el informe final.

La jefa de Pediatría del INEN, doctora Clara Pérez Sanitier, sustentó los antecedentes del el informe N° 001-2010 dirigido por el Coordinador General de la Comisión Investigadora al Jefe del INEN, en el cual se señala que los pacientes están actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Asimismo, se informó que se ha implementado un ambiente cercano a la Unidad de Cuidados Intensivos para que laos padres de los pacientes, tengan las facilidades de informarse permanentemente de la condición médica de sus hijos, y cuentan con la alimentación y el soporte social respectivo.

A la fecha las investigaciones continúan por parte del INEN que está a la espera de resultados de los controles de calidad del órgano regulador DIGEMID.

Once Millones 700 mil Asegurados

El Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz absolvió siete de los nueve temas planteados por los miembros de la Comisión de Salud, entre ellos explicó el avance de la Ley de Aseguramiento Universal en Salud y su Reglamento, manifestando que el Seguro es obligatorio para todos los peruanos, sin embargo para llevar con eficiencia y oportunidad adelantó que prepara medidas a corto, mediano y largo plazo, a fin de contar con el financiamiento y la cobertura necesaria de especialistas.

A una sola voz, los congresistas José Macedo, Luis Wilson Ugarte, Olga Cribilleros, Alejandro Aguinaga, María Sumire, Margarita Sucari y Gloria Ramos pidieron al Ministro Ugarte, quien dijo que hay 11 millones 700 mil asegurados, que el objetivo es atender bien a las personas en las distintas regiones, y mientras existan deudas a los establecimientos públicos de salud por parte del Estado por la atención de pacientes adscritos al Sistema Integral de Salud, no se podrá lograr la atención oportuna y de calidad a los peruanos.

Fue entonces que el ministro Oscar Ugarte explicó que en el segundo semestre del 2008 se produjo un recorte presupuestal de 600 millones de nuevos soles en su portafolio, y a la partida del SIS se le restó 72 millones.

Indicó que en junio de 2009 el MEF devolvió 20 millones de nuevos soles, de ese total 10 millones se repartieron a las regiones y los otros 10 se destinaron para el Plan Piloto del Aseguramiento Universal en Salud en Ayacucho Huancavelica y Apurímac. Los otros 52 millones de nuevos soles, que fueron incluidos en el presupuesto 2010, están en proceso de devolución que debería concretarse en junio próximo.

El ministro de Salud informó que al 2009 se han afiliado al SIS 11 millones 700 mil pacientes y sólo el año pasado se atendieron a más de 7 millones 200 personas. Indicó que el 68 % de los asegurados al SIS se encuentran en los quintiles I y II de pobreza lo cual equivale a más de 7 millones 800 mil pobladores.

Respecto de la escasez de especialistas en las regiones, ya que el 70 % de médicos especialistas están en Lima y Callao y 1,200 en Arequipa y Trujillo, sumando 8,200 especialistas, el ministro informó que se incrementarán de 16 a 323 ingresantes por la modalidad cautiva del MINSA-Región en el proceso de Admisión 2010. Asimismo, dijo que en el 2010 se ha autorizado la formación en Ayacucho, Loreto, Ancash y Junín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario