viernes, 30 de abril de 2010

Especialistas internacionales explicarán aspectos más importantes del nuevo Código Procesal Penal

Para reforzar conocimientos de operadores de justicia de Cusco.

La importancia de aceptar la oralidad en las audiencias; cómo y cuándo pedir la Prisión Preventiva de un acusado; y las salidas alternativas para no llegar a juicio, son algunos de los temas que especialistas internacionales y nacionales abordarán en el primer Seminario Internacional de Sensibilización sobre el nuevo Código Procesal Penal (CPP) que realizará la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del CPP en la ciudad del Cusco.

Dicho evento tendrá lugar mañana viernes 30 y sábado 1 de mayo, de 5 a 9 p.m., y de 9 a 13:00 horas, respectivamente, en el Centro de Convenciones del Palacio Municipal de Cusco y será inaugurado por el Presidente de la Corte Superior Darwin Somocursio.

Los expositores son los doctores Javier Aníbal Moya, Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago (Chile); Vnko Fodich, ex Fiscal del Ministerio Público de Chile; y el ingeniero César Moya Tapia , Administrador del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago (Chile).

El panel de ponentes está compuesto por altos magistrados peruanos, como los vocales supremos titulares Víctor Prado Saldarriaga y Duberlí Rodríguez Tineo; el vocal supremo provisional, José Neyra Flores; la doctora Rosa Mavila León, ex Presidenta del INPE; y, el doctor Salvador Rafael Donaire Otárola, Secretario Técnico de la Comisión Especial de Implementación del CPP. (Se adjunta programa).


Otros eventos

Además de este seminario internacional, la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del CPP, tiene programado realizar en la ciudad de Cusco cursos básicos de capacitación sobre el CPP los cuales están previstos para el 6, 7 y 8 de mayo.

Cabe destacar que todos estos eventos son gratuitos y se entregan certificados, pues forman parte de la tarea de Difusión y Sensibilización del Ministerio de Justicia, y están dirigidos a jueces, fiscales, abogados públicos y privados, Policía Nacional y estudiantes de Derecho de los últimos ciclos.

Cabe mencionar que el Código Procesal Penal ya está vigente en 16 distrito judiciales: Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cañete, Ica, Puno, Cusco, Madre de Dios, San Martín, Cajamarca y Amazonas.


Beneficios del CPP

· Rapidez (en promedio, los procesos comunes se resuelven en 8 meses, y hay casos que toman tan solo unos días e, incluso, algunas horas).

· Los juicios son orales, y se registran en audio o video; los procesos penales ya no se tramitan con expedientes escritos.

· Se promueve la igualdad de condiciones entre el fiscal y el abogado del acusado a lo largo del proceso.

· Se prevé diversas salidas alternativas al juicio oral que brindan soluciones rápidas y adecuadas a muchos casos penales.

· Los juicios se desarrollan en audiencias públicas a las que todos pueden asistir.

· La sociedad es el nuevo vigilante de la justicia penal.

· Las sentencias se dictan en público.

Cabe indicar que el seminario internacional que se realizará en Cusco es el penúltimo de los 5 eventos de este tipo, programados por la Secretaria Técnica de la Comisión Especial de Implementación del CPP. El último se realizará en la ciudad de Huaráz, donde el próximo 1 de octubre entra en vigencia el nuevo sistema de justicia penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario