martes, 27 de abril de 2010

Miles de personas participaron en feria ambiental organizada por Barrick en Huaraz


Celebraciones por el Día Mundial de la Tierra:

Sensibilizó sobre la importancia de implementar en el día a día prácticas ambientales amigables con el ecosistema e informó sobre las características de los procesos mineros cuando son realizados en forma responsable.

LIMA/PERÚ.- Con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de la Tierra, miles de personas participaron en la feria ambiental Tierra Limpia, evento organizado por personal de la mina Pierina en alianza con otras instituciones, como el gobierno distrital de Independencia, la empresa prestadora de servicios
Chavín y la dirección ejecutiva de Salud Ambiental. Pierina es la operación minera de Barrick en la provincia de Huaraz, en el departamento de Ancash.

El objetivo de la feria fue sensibilizar a la población en general sobre la importancia de implementar en el día a día prácticas ambientales amigables con el ecosistema e informar sobre las características de los procesos mineros cuando son realizados en forma responsable.

“Motiva (ver) la participación de varias instituciones y, sobre todo, la presencia de escolares y niños. Es importante trabajar desde ahí, desde la semilla, las raíces, para obtener, más adelante, una respuesta adecuada a los retos de la conservación ambiental”, dijo Mario Castro, jefe del área de Medio Ambiente de
la mina Pierina.

La feria contó con una masiva participación, principalmente delegaciones escolares. Los jóvenes se capacitaron sobre el cambio climático, la conservación del agua, las denominadas “3 R” (reduce, reusa y recicla) y los procesos mineros responsables. También se realizó un monitoreo de emisiones vehiculares y una campaña con mimos y teatro vivo para sensibilizar a los transportistas en el cuidado de sus vehículos.

La jornada también incluyó una actividad académica en la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, en coordinación con la Red Universitaria Ambiental (RUA-Unasam). En ese evento se expusieron temas técnicos de interés para los futuros profesionales del medio ambiente.

Gestión ambiental de excelencia

Vale la pena recordar que la mina Pierina obtuvo recientemente el porcentaje de cumplimiento más alto en materia de gestión ambiental, en la investigación realizada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), con motivo de la elaboración del informe de Conservación y Protección del Ambiente en la Minería Aurífera.

Las conclusiones de la investigación ambiental realizada por Osinergmin confirman los esfuerzos de Barrick por desarrollar su actividad de acuerdo a los más altos estándares de gestión ambiental. Para realizar su informe, el ente fiscalizador de la actividad minera en Perú evaluó los aspectos ambientales más importantes de 11 unidades mineras que operan con la modalidad de tajo abierto. En promedio, el nivel de cumplimiento de todas las operaciones fue de 67%; sin embargo, la mina Pierina alcanzó el 94%.

El informe Conservación y Protección del Ambiente en la Minería Aurífera es el primer esfuerzo sistemático para consolidar los resultados de las supervisiones ambientales a la industria minera aurífera que lleva adelante Osinergmin.

“Pierina, Te Queremos Limpia”

Al interior de la operación minera también se llevaron adelante actividades por el Día Mundial de la Tierra. Personal de Barrick y empresas contratistas participaron en la campaña de limpieza Pierina, Te Queremos Limpia, que quiso promover hábitos ambientales que ayuden a cuidar el ecosistema.

“La Tierra siempre debe estar limpia. Es una buena idea. Espero que todos los años la realicen, para así tener aire limpio para respirar”, dijo David Guerrero, trabajador del Grupo Ortiz y voluntario de la campaña.

Del mismo modo, con el lema Despierta, que los Cambios ya se Dan, trabajadores del área de Procesos de Pierina asistieron a una charla de sensibilización sobre la historia del Día Mundial de la Tierra y, después,
participaron en tareas de limpieza. Esta iniciativa se complementó con la instalación de un módulo informativo en el que el personal de Medio Ambiente brindó charlas de sensibilización sobre el cambio climático.


Contacto
Luis Alberto Pino Gumucio
Gerente de Comunicaciones
Barrick Perú
lpino@barrick.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario