viernes, 30 de abril de 2010

Pesquería UNT recibió visita de estudiantes de Alas Peruanas


La miniestación meteorológica que montaron los estudiantes de la Escuela Profesional de Pesquería UNT en el techo de su local del jirón San Martín con sus propios recursos, llamó la atención de los alumnos de Ingeniería Ambiental de la universidad particular Alas Peruanas.
Junto a su profesor Alfredo Martín Alva el grupo de cerca de 30 alumnos se constituyó la tarde del jueves para escuchar a los propios estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo que confeccionaron los equipos artesanales en el mes de octubre del año pasado.
Martín Alva contó que conversando con el profesor del curso de Meteorología y Climatología UNT, Andrés Rodríguez Castillo se enteró de la iniciativa que tuvieron los alumnos de la UNT y decidió hacer la visita con sus alumnos de la UAP y así se sientan motivados a construir también su estación meteorológica.
Por su parte, el docente Andrés Rodríguez que a raíz de la visita los propios alumnos de Pesquería se tomaron el trabajo de mejorar los elementos que conforman el anemómetro, instrumento que sirve para medir la velocidad del viento.
El instalado en el techo de Pesquería consta de un brazo fijo que lleva enganchado tres cazoletas semiesféricas separadas en un ángulo de 120º, unas respecto de las otras.
Los alumnos visitantes pudieron observar la veleta que indica la dirección del viento; el medidor de particular que registra las impurezas del aire; el pluviómetro que se emplea para la recogida y medida de la precipitación en caso de lluvias. Las cantidades son expresas en milímetros de altura.
El alumno de la UNT, Ricardo Chavarry Castillo, quien expuso las bondades de la miniestación, contó que la idea de elaborar una estación nació luego de una visita que hicieran al Servicio Nacional de Meteorología e hidrología del Perú (Senamhi).
Por su parte, el coordinador del grupo de estudiantes UNT, Francisco Mendoza Álvarez se mostró muy contento con la aceptación que ha tenido la estación pues ahora reciben hasta visitas del mismo Ministerio de Agricultura. “Aquí sacamos los rangos de temperatura, máximas y mínimas; así como de las precipitaciones que llegaron hasta de 3 a 5 milímetros por metro cuadrado”, anotó.
Por último, la alumna del III ciclo de Ingeniería Ambiental de UAP, Claudia Calderón Fernández, agradeció las atenciones que tuvieron de parte de los alumnos de Pesquería UNT y se sienten muy motivados en construir también una.

Trujillo, viernes 30 de abril de 2010


MÁS DATOS:

Lo original de la estación de Pesquería UNT
La caseta de termómetros, por ejemplo, ha sido construida con una base de madera, con tablas que permitan entrar el aire y medir la temperatura exterior sin que la lluvia o viento pueda estropear los instrumentos. El anemómetro tiene un medidor de velocidad de bicicleta. Para el medidor de partículas se usa vaselina donde se impregnan las impurezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario