lunes, 26 de abril de 2010

UNT y estudiantes del Colegio Miguel Grau limpiaron playa de Salaverry


Texto y fotos: Cynthia Saavedra

Conciencia social y ambiental son las características de los estudiantes del colegio Miguel Grau de Salaverry y de los muchachos VI ciclo de Escuela de Pesquería de la Universidad Nacional de Trujillo, pues armados de escobas, recogedores y bolsas tuvieron la iniciativa de limpiar este balneario este fin de semana.
La playa de Salaverry es una de las más contaminadas de Trujillo y principal foco de contaminación en el lugar, por este motivo los jóvenes alumnos decidieron realizar una campaña de limpieza en la zona. Afiches en las principales avenidas y un pasacalle antecedieron esta noble causa.
Los estudiantes escontraron grandes peces muertos varados, botellas de plástico, cajetillas de cigarrillos, empaques de galletas, y hasta un pelícano muerto en la orilla.
La campaña empezó a las 10 de la mañana cuando los estudiantes de la casa bolivariana junto a sus profesores llegaron hasta el Muelle Artesanal con rastrillos, bolsas, escobas, mascarillas y guantes para iniciar la recolección de toda clase de desechos. El jefe de Departamento de Pesquería, Róger Alva Calderón señaló estar muy contento de poder colaborar con esta la tarea.
“El proyecto tiene dos meses de preparación y se desarrolla como proyección social del Departamento de Pesquería de la UNT hacia la comunidad. Esperamos trasladar esta iniciativa a otras playas de nuestra ciudad”, anunció.
Del mismo modo exhortó a la comunidad a no debe ensuciar sus playas, veredas y pistas: “Nuestro objetivo es educar a la población de Trujillo y enseñarle a mantener una ciudad limpia y acogedora para lograr la comodidad del turista”, anotó.
La recolección se hizo desde el inicio de orilla de playa hasta la carretera. Los colegiales del colegio Miguel Grau estuvieron monitoreados por la profesora Ludi López Pretel: “Pretendemos minimizar la contaminación ambiental y beneficiar nuestra salud, puesto que todos sabemos cuáles son los efectos de la contaminación, queremos que la población tome conciencia y que nos apoyen”, dijo.
La docente informó que la siguiente campaña se realizará el 01 de octubre correspondiente al segundo semestre. Su centro educativo viene realizando campañas internas de este tipo con grupos pequeños de la institución educativa y además “hemos hecho eventos que promuevan evitar la contaminación ambiental”.
La municipalidad de este distrito también puso su granito, ya que los trabajadores de limpieza pública se encargaron de trasladar la basura recogida por los estudiantes. El jefe de limpieza pública de Salaverry, Yuri Ucañán Mendoza dijo que estas campañas se realizan constantemente.
“Estamos poniendo a disposición nuestras unidades a partir de las 12 del día para llevar los desechos”, manifestó. Además informó que viene trabajando para convertirse en uno de los distritos más limpios de la región.
“El alcalde distrital, Miguel Ángel Martínez Vargas Durán, está coordinando con diversas instituciones y tratando de llegar a cada poblador para que participen en la limpieza. Pronto colocaremos lugares de señalización en la explanada de la municipalidad y en misma la playa”, anunció.
Asimismo, hizo un llamado a los pobladores del veraniego distrito a colaborar con el aseo y que cumplan con los horarios del recojo de basura.

Salaverry, sábado 24 de abril del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario