viernes, 20 de enero de 2012

Murgia anuncia cambio de puente Chagual para evitar aislamiento‏

Fue construido hace 50 años y no soporta cargas mayores
El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, anunció hoy que se cambiará el puente Chagual, del distrito del mismo nombre, en la provincia de Sánchez Carrión, para evitar un posible aislamiento.

Dijo que este puente, construido hace 50 años, fue diseñado para soportar de 15 a 20 toneladas; sin embargo, actualmente por ahí están pasando camiones con carga de hasta 60 toneladas y en cualquier momento puede colapsar.
Al respecto, dijo que personalmente viene haciendo las coordinaciones necesarias con la Dirección de Caminos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Murgia precisó que urge el cambio de dicho puente construido sobre el río Marañón, pues constituye la segunda entrada a la provincia de Pataz y en un futuro cercano a la provincia de Bolívar. La primera es la via que va por Sihuas y que actualmente se encuentra interrumpida por un deslizamiento en el sector de Suchiman.
Informó, asimismo, que paralelamente está gestionando la aprobación del estudio del Gobierno Regional de La Libertad para la carretera Chagua-Tayabamba-Huacrachuco y de Puente Calemar hasta Abra El Naranjillo.
Dijo también que se ha ampliado el convenio firmado entre los Gobiernos Regionales de La Libertad y San Martin y el Ministerio de Transportes para, en conjunto, hacerse cargo del perfil de tramo carretero entre Abra El Naranjillo y la marginal de la selva cerca de Juanjuí.
Es un trabajo que debe pasar por preparar el perfil, la factibilidad y el expediente técnico y podría demandar hasta 3 años para ejecutarlo. Pero lo más importante es que ya tenemos un convenio que une a las tres instituciones.
Respecto a la interrupción de la vía Sihuas – Huacrachuco dio a conocer que ha quedado totalmente bloqueada por un deslizamiento de piedras a la altura de la quebrada de Suchiman que está a 80 km. de Huacrachuco (Huánuco) que ha roto la plataforma en más de 50 metros. Esta carretera sirve de entrada a la provincia de Pataz, indicó.
Se trata de una zona crítica que en época de lluvias siempre existen problemas por erosión de la plataforma y caída de lodo de gran volumen en la quebrada de Suchiman. La emergencia se viene atendiendo a través Provías con apoyo de maquinaria de la Municipalidad de Huacrachuco y Huancaspata.
José Murgia, precisó que tiene información que paralelamente a los trabajos que se ejecutan en la zona, se viene la documentación que sustente la declaratoria de emergencia por Resolución Ministerial, lo cual permitirá disponer de más maquinaria y poder restablecer la transitibilidad en menor tiempo.
Gracias por su difusión
Trujillo 20 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario