lunes, 14 de septiembre de 2009

Discuten problemática migratoria

Desinformación y falta de difusión de normas son principales dificultades. Participantes acuerdan mayor presencia de la Sociedad Civil.


Lima, 11 de septiembre de 2009.- Uno de los mayores problemas que atraviesan los migrantes en la región andina, es la falta de información y el desconocimiento de sus derechos. Esa fue la principal conclusión a la que se llegó en el Taller de Migración, Derechos Humanos, Incidencia e Integración Andina, llevado a cabo el 10 y 11 de setiembre en la Sede General de la Comunidad Andina (CAN) y convocado por la Red Andina de Migraciones, iniciativa de la Fundación Esperanza (Colombia – Ecuador), y su socio en Perú, el Instituto de Estudios por la Infancia y la Familia (IDEIF).

Como parte del taller -en el que participaron representantes de organizaciones estatales y de la sociedad civil- se discutieron las diferentes causas por las que sucede la migración, y a la vez, se presentaron demandas por parte los participantes para mejorar la situación de los migrantes.

Una de ellas fue una mayor difusión por parte de los Estados y de los medios de comunicación, de los derechos de los migrantes, para que una vez fuera de su país de origen, estén en condiciones de exigir el respeto de dichos derechos.

La colombiana Gleydis Carrillo, representante de Fundación Esperanza, señaló que el objetivo del taller es fortalecer a la sociedad civil organizada en cada país miembro de la CAN, para que contribuya a la construcción de una Agenda Social Migratoria Andina, que garantice la protección de los derechos de los migrantes.

Asimismo, señaló que en el caso de que un migrante laboral andino vaya a un país que no es miembro de la CAN, igual existen leyes universales que lo protegen, como la Convención para la Protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias. Lo que se ha pretendido hacer en la CAN es que existan unos estándares para los países miembros.

“Es necesario que se entienda que la migración no es buena ni mala, es un proceso natural del ser humano. La migración se debe a múltiples causas, que involucran el mejoramiento del nivel de vida de las personas, y que conlleva a un desplazamiento que muchas veces tiene consecuencias graves. Es necesario que las personas estén informadas de sus derechos, para que puedan defenderse ante una situación de abuso”, sostuvo.

Este evento es parte del proyecto “Red Andina de Migraciones”, de la Fundación Esperanza, con el apoyo del proyecto “Acción con la Sociedad Civil para la Integración Andina - SOCICAN” de la CAN y la Unión Europea.


Datos de interés

• Uno de los mayores problemas es el que sufren los trabajadores andinos, quienes en muchas ocasiones no disfrutan de todos sus derechos (como el derecho a la sindicalización o a la seguridad social) en los países donde trabajan.

• De acuerdo con el Consejo Consultivo Laboral Andino, en los países andinos, el flujo migratorio está entre el 40% y 60%, y que está constituido en su mayoría por mujeres trabajadoras que asumen roles de trabajadoras del hogar.

• La actual crisis económica está afectando negativamente a los trabajadores andinos, sobre todo en países europeos, pues son considerados un peligro en los países de llegada, y son objeto de políticas de retorno forzado.

• En el Perú, es necesario la creación de políticas integradas que protejan y garanticen los derechos de los peruanos en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario