martes, 16 de marzo de 2010

COLEGIO MAYOR: ENSEÑARÁN LENGUAS ANDINAS Y AMAZÓNICAS

Así dio a conocer Rodolfo Rojas Villanueva, Presidente de los Hijos Residentes de Cuchis (Vilcabamba), región Pasco: “Mi persona presentó una propuesta para que se enseñara, además de seis horas de ingles, lenguas andinas y amazónicas en el Colegio Mayor. A esa propuesta agregué una lista de lingüistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, experimentados en educación e investigación en dichas lenguas”.
“Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (Lima): interesante para dar un inicio de mejora en la educación. Más interesante hubiese sido que se creara en cada Región. Partimos que el Perú es un país inminentemente multilingüe, multiétnico y multicultural. Tenemos tres lenguas andinas (quechua, aimara y jaqaru) y más de cuarenta lenguas amazónicas. Sin embargo, la situación de nuestras lenguas es cada vez más grave: está en proceso de extinción, pues no se enseñan. Cuando una lengua se extingue, desaparece todo: su cultura, su cosmovisión, etc.”
“A los estudiantes que vienen del interior, al Colegio Mayor, será mejor darle valor: enseñándole la lengua y la cultura de su región. Eso será inicio de una política lingüística y cultural, que tanto hace falta en el Perú. Debemos saber que el futuro de nuestras lenguas se juega en las aulas. De allí, especialmente las autoridades de Educación, serán responsables de su conservación, revitalización o extinción. Agradezco la acogida del MINEDU, pues han tomado en cuenta mi propuesta y espero que no quede sólo en documentos”, sentenció Rojas Villanueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario