Autoridades se reúnen en Chimbote a iniciativa del Minjus
Hoy, por segundo día consecutivo, representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de los ministerios del Interior y Justicia se reunieron en la ciudad de Chimbote para elaborar el Plan Conjunto de Implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) en el distrito judicial de El Santa, con miras a su implementación en la región Ancash. Con estas reuniones –propiciadas por el Ministerio de Justicia y auspiciadas por GTZ de Alemania- empieza el trabajo de implementación del nuevo CPP.
El Secretario Técnico de Implementación del nuevo CPP del Ministerio de Justicia, Dr. Rafael Donaire Otárola, explicó que en estas primeras reuniones se determinará la cantidad de personal que necesitará cada una de las instituciones convocadas; la adecuación de la infraestructura a las necesidades del nuevo CPP y el equipamiento de las salas de audiencia con sistemas de grabación de audio.
También se analizó el plan de capacitación para los operadores de justicia y el plan de difusión a nivel de distrito judicial.
“El nuevo Código Procesal Penal promueve mayor presencia del Estado instalando un mayor número de juzgados penales, principalmente, en los lugares donde no habían. Esto obliga a que en esas zonas hayan también más fiscales y más Defensores Públicos. De otro lado promueve la transparencia en la justicia porque todas las audiencias son públicas, las mismas que son grabadas”, afirmó.
En lo que respecta al Ministerio de Justicia, informó que la Defensoría Pública proyecta la contratación de más de 50 abogados y personal administrativo en la región de Ancash, ya que el nuevo CPP entrará en vigencia en Ancash a partir del 1 de octubre.
El próximo 1 de abril, el nuevo CPP entrará en vigencia en tres distritos judiciales más: Cajamarca, San Martín y Amazonas, sumando con estas 16 regiones del Perú que ya cuentan con un sistema de justicia moderno, ágil y transparente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario