martes, 2 de marzo de 2010

“Gobierno Nacional y Presidentes Regionales se reúnen para impulsar la Mancomunidad Regional Amazonas, San Martín, La Libertad”

En el marco del proceso de Descentralización y Regionalización

Con la presencia del Presidente del Gobierno Regional de San Martín, Sr. César Villanueva Arévalo, el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Sr. José Murguia Zannier, el Vicepresidente del Gobierno Regional de Amazonas, Sr. Julio Sagástegui Jáuregui, Consejeros Regionales y funcionarios de los Gobiernos Regionales de Amazonas, San Martin y La Libertad, la Asesora del Presidente de la República, Dra. Susana Pinilla Cisneros, el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, Sr. Max Hernández, el Ministro del Ambiente, Sr. Antonio Brack, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Sr. Enrique Cornejo Ramírez, el Viceministro de Energía, Sr. Daniel Cámac, el Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Sr. John Romero Lloclla, y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Secretaría de Descentralización, se llevó a cabo la “Conferencia Intergubernamental: Descentralización y Mancomunidad Regional Amazonas, San Martín y La Libertad”.
El evento, que tuvo como propósito principal el definir compromisos a nivel de políticas nacionales y regionales para la gestión eficaz de los proyectos emblemáticos de la agenda común de los departamentos antes mencionados, fue inaugurado por el Secretario General de la PCM, Dr. José Carlos Chirinos en representación del Presidente del Consejo de Ministros, y fue conducido por el Secretario de Descentralización, Sr. John Romero Lloclla.
El Ministro del Ambiente señaló que hay una altísima diversidad de potencialidades en La Libertad, Amazonas y San Martín. Manifestó que para desarrollar la mancomunidad regional necesitamos ponernos de acuerdo y tener un plan estratégico de desarrollo a largo plazo, con la participación de los tres niveles de gobierno.
El Viceministro de Energía, Sr. Daniel Cámac, anunció la ejecución de un sistema eléctrico integral que pasará por Cajamarca, Cacli, Moyobamba, Jaén y Carhuaquero. En los próximos días se ha previsto la emisión de la Resolución Ministerial que incorpore este proyecto, luego de lo cual se encargará a PROINVERSION el proceso de la ejecución.
El Ministro de Transportes y Comunicaciones manifestó que la infraestructura es necesaria para la integración regional y el desarrollo de la mancomunidad regional, haciendo seguidamente una exposición detallada sobre la inversión del MTC en los departamentos de Amazonas, San Martin y La Libertad.
Asimismo, destacó que la ejecución en este período de gobierno ha sido superior a la de los 02 anteriores, que para el año 2009, el MTC ejecutó el 95.4% del presupuesto de inversiones, y que para el año 2010, el presupuesto está orientado en su mayoría a inversiones.
En cuanto a las intervenciones de la red vial nacional, informó que este gobierno ha intervenido 84% de la red nacional, equivalente a 19,963 Kms de carrreteras, y para julio de 2011 se habrán intervenido un total de 23,903 kms es decir el 91% de la red vial nacional.
En cuanto a inversiones informó que: S/. 889.7 millones han sido destinados a infraestructura de transportes y comunicaciones en los principales proyectos para el departamento de Amazonas, S/.1, 243.7 millones en los principales proyectos para el departamento de San Martin, y S/. 2,364.8 millones en los principales proyectos para el departamento de La Libertad.
Asimismo, señaló que el día de ayer se concretó la estructuración financiera para la carretera Pativilca-Trujillo.
El Vicepresidente de Amazonas señaló en relación al evento que: “ha sido una de las reuniones más fructíferas para el desarrollo de nuestras regiones”. Asimismo, manifestó su satisfacción por el anuncio del Ministerio de Energía y Minas respecto al próximo desarrollo del proyecto de conectividad energética en Amazonas y San Martin.
Por su parte, el Presidente del Gobierno Regional de San Martin señaló que: “La región piloto ha sido un primer paso a la formación de la mancomunidad”. Destacó la importancia de la reunión de trabajo de preparación técnica para esta conferencia efectuada el día lunes en la Secretaría de Descentralización. Asimismo, manifestó la necesidad de un marco legal que permita la operatividad de la mancomunidad regional.
Asimismo expresó que es necesario el apoyo del MINAG y MINCETUR para la explotación de café en Amazonas y San Martin.
El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad señaló la necesidad de que la mancomunidad regional esté a cargo de fines concretos que contribuyan al bienestar, de tal manera que se genere confianza por los ciudadanos.
Manifestó que la gestión turística integrada por la mancomunidad regional nos presenta una oportunidad y un gran reto, que requiere la articulación de los tres niveles de gobierno.
El Secretario Técnico del Acuerdo Nacional felicitó la realización del evento, y en el marco de entender la idea de mancomunidad como la concreción del bien común que se quiere compartir, manifestó que es necesario que se articulen las visiones regionales y la visión nacional, y que el Acuerdo Nacional tiene la disposición de ser un espacio que apoye el abrir camino a las mancomunidades regionales y a las Juntas de Coordinación Intergubernamental.
El asesor de la Comisión de Descentralización, Dr. César Chumpitaz, señaló la disposición del Presidente de la Comisión de Descentralización para apoyar a los gobiernos regionales a fin del trámite de la aprobación de la ley de mancomunidad regional
Como resultado de esta conferencia, los Presidentes de los Gobiernos Regionales de La Libertad y San Martin y el Vicepresidente del Gobierno Regional de Amazonas acordaron elaborar una propuesta técnica para el desarrollo de la mancomunidad regional que entregarán a la Asesora Presidencial, Dra. Susana Pinilla Cisneros. Asimismo, la Secretaría de Descentralización prestará el apoyo técnico correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario