miércoles, 10 de marzo de 2010

Ministro Pastor lidera reunión de CONADIH

Con la presencia del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación de Derecho Internacional Humanitario (CONADIH) se reunió para informar sobre los avances en el análisis legislativo en dicha materia.
El ministro Pastor respaldó la tarea que cumple CONADIH y confió en que se logren los consensos necesarios para la presentación de propuestas legislativas que permitan la implementación, respeto y aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
La sesión se desarrolló en el Ministerio de Justicia con la participación del presidente de la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación de Derecho Internacional Humanitario, Dr. Stephen Yuri Hass del Carpio, representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Educación y del Interior (miembros plenos de la CONADIH).
También estuvieron los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Congreso de la República (miembros observadores CONADIH).
Entre los temas tratados en esta reunión esta la elaboración de las propuestas de la modificación legislativa del Código de los Niños y Adolescentes y del Código Penal, destinadas a prohibir el reclutamiento y alistamiento de menores de edad por parte de las Fuerzas Armadas y grupos armados.
Asimismo, evaluaron presentar una propuesta de modificación legislativa que regula el empleo de la fuerza por parte del personal de las Fuerza Armadas en zonas declaradas y no declaradas en estado de emergencia dentro del territorio nacional.
Cabe resaltar que el Ministerio de Justicia, como los demás miembros, viene desarrollando actividades relacionadas al fortalecimiento institucional de la CONADIH, en virtud de la Resolución Suprema Nº 234 de 2001 y promoviendo la ejecución de buenas prácticas que permitan la implementación, respeto y aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
La CONADIH, creada mediante Resolución Suprema N° 234-2001-JUS de 1 de junio del 2001, es un órgano de carácter consultivo del Poder Ejecutivo encargado de elaborar estudios y formular recomendaciones para promover la difusión, observancia e implementación de medidas nacionales de aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario