lunes, 12 de abril de 2010

El Perú será centro de atención de la Comunidad Internacional

Opinó el ministro Víctor García Toma ante XLI Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte IDH que se realizará del 12 al 16 de abril en Lima.

El XLI Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) significará que la comunidad internacional concentre su atención en el país, que testimonia la convicción del Gobierno de asegurar el pleno cumplimiento de la Convención Americana de Derechos Humanos; el respeto a las sentencias de la Corte IDH y la vocación de defender y asegurar que los derechos fundamentales se respeten más en el Perú.
Así lo informó el ministro de Justicia, Dr. Víctor García Toma, ante la próxima inauguración de estas sesiones que se realizarán entre el 12 y 16 de abril en nuestro país y que además consideran una serie de actividades académicas.
Esta visita, agregó el ministro, permitirá consolidar la política en pro de los Derechos Humanos (DD.HH.), que se refleja en la recomposición de la Comisión Nacional de DD.HH. que tiene como tareas inmediatas revisar el Plan Nacional de DD.HH., a fin de relanzar esa propuesta.
“El país ha avanzado en materia de DD.HH. y desde el Ministerio de Justicia se está trabajando para brindar más impulso y apoyo al Consejo Nacional de DD.HH. motivo por el cual se reactivaron sus reuniones y se reincorporaron a instituciones como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Conferencia Episcopal Peruana y el Concilio Evangélico del Perú”, detalló el ministro García Toma.
Asimismo, se incorporó al Ministerio del Ambiente. “No se puede desligar de los derechos políticos y civiles los denominados de tercera generación, como los medioambientales, que son objeto de férrea defensa del Estado”, precisó.

Agenda de sesiones

El XLI Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte CIDH se realizará en el Perú luego que la Corte IDH aceptó la invitación que le hizo el Estado peruano. Se tienen programadas audiencias públicas que tendrán lugar en el Palacio Nacional de Justicia durante las cuales se analizarán los casos de: Ibsen Cárdenas vs. Bolivia; Xakmok Kásek vs. Paraguay y Fernández Ortega vs. México.
Cabe precisar que la Convención Americana de Derechos Humanos, el máximo instrumento internacional de derechos humanos de la región, creó la Corte IDH con sede en Costa Rica, que tiene como finalidad proteger los derechos esenciales del hombre en el continente Americano.
La Corte IDH tiene función jurisdiccional y consultiva, y está conformada por siete jueces representantes de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos. El Estado Peruano al reconocer la competencia contenciosa de la Corte IDH el 21 de enero de 1981, se encuentra sujeto a las decisiones en razón a los casos sometidos ante ella.
Para cumplir con sus funciones, la Corte IDH lleva a cabo de manera periódica sesiones ordinarias y extraordinarias, tanto en su sede como en cualquier otro Estado miembro de la OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario