miércoles, 7 de abril de 2010

JUEZ DICTO SENTENCIÓ A PERIDOISTA DEL DIARIO LA REGION POR QUERELLA PRESENTADA POR EL CONSEJERO RENATO ASCUÑA

un año y medio con carácter de suspendida y medidas de restricciones.

La sentencia al periodista Enrique Lazo de Ilo es un claro atentado a la libertad de prensa. Los valientes periodistas que denuncian los actos de corrupción en los que incurren de los funcionarios públicos se ven amenazados con sentencias que amordazan la labor periodística. Este hecho dicta un mal precedente para el ejercicio periodístico y su labor fiscalizadora.
El Colega Enrique Lazo haciendo valer sus derechos apeló esta sentencia y se espera que en la instancia superior los jueces discrimen con claridad entre los actos públicos y sus consecuencias y la vida privada de los funcionarios públicos; así mismo analicen e interpreten con precisión la labor periodística que cumplen los hombres de prensa al poner en evidencia y comunicar a la opinión publica los presuntos hechos de corrupción, malos manejos o hechos dolosos en que incurren algunas autoridades o servidores públicos.
SE UNEN LOS PERIODISTAS DEL PAÍS, en defensa de la libertad de expresión. Nuestro respaldo y solidaridad con el colega Enrique Lazo

LOS HECHOS:

Hoy 7 de abril de 2010, a las 13:00 horas, el Juez del Primer Juzgado Unipersonal del Módulo Penal de Ilo, Jenrry Daivy Corrales, emitirá sentencia en la querella criminal por delitos contra el honor, imputada por Renato Ascuña Chavera, Consejero del Gobierno Regional de Moquegua, contra el periodista y director del diario la Región, Enrique Lazo Flores.
En noviembre pasado, el funcionario público querelló al periodista acusándolo de realizar una campaña de desprestigio en su contra, tras la divulgación de informes periodísticos y críticas sobre presuntos hechos contrarios a su conducta funcional. Tal el caso de darle difusión al
Acuerdo Regional N° 25-2009-GR/GRM, que ordenó su suspensión al cargo de Consejero Delegado y Consejero Regional del Gobierno Regional por indisciplina e incumplimiento de funciones.
En la última sesión de audiencia del 5 de abril, Lazo Flores, al hacer uso de su derecho de autodefensa, se ratificó en los fundamentos de contestación de demanda y alegatos de su defensa. Refiero ante el juez, que los artículos publicados en el diario La Región fueron estrictamente periodísticos y que nunca existió el ánimo de dañar el honor y dignidad del querellante. También, dijo, que el diario y sus periodistas han ejercido el derecho de libertad de expresión e información al denunciar hechos contrarios a una gestión pública de calidad de quien ha sido elegido por votación popular.
“La prensa en ese nexo con el pueblo asume su rol fiscalizador, situación que, muchas veces no agrada a las autoridades. De allí que los periodistas vemos amenazados nuestra libertad de expresión y se limita el derecho a la información de un pueblo cuando se intenta -como ahora-, coartar, silenciar nuestro trabajo de fiscalización”, manifestó el periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario