martes, 7 de mayo de 2013

En Charat inauguran el primer Centro para el Cuidado Integral Madre-Niño de La Libertad

El objetivo es disminuir la tasa de desnutrición crónica infantil

En ese distrito de Otuzco, el 80% de niños sufre desnutrición

El primer Centro de Promoción y Vigilancia para el Cuidado Integral de la Madre y del Niño (CPVC) en la región La Libertad ha sido inaugurado esta mañana en el caserío Cayanchal, distrito de Charat, provincia de Otuzco, el mismo que ha sido apadrinado por el legislador otuzcano Mayer Haro Rafael y el alcalde distrital René Díaz Floreano, con asistencia de diferentes autoridades del lugar.

Este es un proyecto piloto que se está implementando en todo el país y Charat es el primer distrito beneficiado de todo el ámbito de la Micro Red de Salud de la provincia de Otuzco, explicó el legislador regional Mayer Haro.

Agregó que este importante proyecto consiste en la construcción de un moderno local comunal, totalmente implementado, ejecutado por la Municipalidad Distrital de Charat, con el objetivo primordial de contribuir a disminuir la tasa de desnutrición crónica infantil, dirigida, principalmente, a los niños menores de tres años.

En este local, el proyecto se iniciará con la capacitación de los promotores de salud, Ovales, Ecos y madres líderes, para que de manera conjunta puedan orientar e incentivar en las gestantes, madres y niños una buena y sana práctica alimentaria.

La autoridad regional señaló que durante este año se desarrollarán tres tipos de actividades: Educación en prácticas saludables, Vigilancia comunal y Toma de decisiones a favor del cuidado de la salud de las gestantes, niñas y niños menores de 36 meses, resaltando que la capacitación a las mujeres se realizará con talleres demostrativos sobre la forma y el modo adecuado de preparar los alimentos, entre otros aspectos.

Finalmente, Mayer Haro felicitó al alcalde de Charat, Díaz Floreano, porque con una inversión significativa hizo realidad este proyecto que beneficia a miles de madres y niños del caserío Cayanchal  y de la jurisdicción distrital, lugar donde el 80% de niños sufre desnutrición crónica.

Según el Ministerio de Salud, el Centro de Promoción y Vigilancia para el Cuidado Integral de la Madre y del Niño es un espacio en la comunidad donde se promueve en las familias la adopción de prácticas saludables para contribuir con el adecuado crecimiento y óptimo desarrollo de las niñas y niños menores de 36 meses, desde la gestación.

Esta labor se realiza a través de educación en prácticas saludables, acciones de vigilancia y toma de decisiones, orientada al desarrollo potencial, intelectual y económico en la primera infancia, con participación activa y articulada de los agentes comunitarios de salud, líderes comunales, autoridades locales y comunales, personal de salud y otros actores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario