martes, 2 de marzo de 2010

“CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL: DESCENTRALIZACIÓN Y MANCOMUNIDAD REGIONAL; AMAZONAS, SAN MARTÍN Y LA LIBERTAD”

Organiza: Presidencia del Consejo de Ministros
Secretaría de Descentralización

“Ministros de Estado y Presidentes Regionales definen compromisos sobre proyectos emblemáticos en el marco de la Agenda Común de la Mancomunidad Regional Amazonas, San Martín, La Libertad”

Una trascendental reunión sostendrán los gobiernos regionales de Amazonas, La Libertad y san martín, en el marco del proceso de descentralización y la voluntad política del ejecutivo para impulsar y fortalecer el proceso de descentralización, colocando énfasis en el Programa de Gobierno cuyo propósito radica en lograr el desarrollo descentralizado del país sobre la base de una adecuada organización del territorio y la articulación entre los tres niveles de gobierno, con un nivel de autonomía y ejercicio eficaz de funciones, competencias y administración de recursos con la participación de la sociedad civil.
En este contexto la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Descentralización llevará a cabo la Conferencia Intergubernamental: “Descentralización y Mancomunidad Regional para el Fortalecimiento de Amazonas, San Martín y La Libertad”, la misma que se realizará en el Hotel José Antonio –“Sala Larco” – Miraflores - Lima – Perú, el día jueves 25 de febrero de 2010.
Cabe mencionar que la presente actividad se desarrolla producto de las coordinaciones establecidas con los Gobiernos Regionales de Amazonas, San Martín y de la Libertad, integrantes de dicha Mancomunidad Regional, teniendo como propósito principal el definir compromisos a nivel de políticas nacionales y regionales para la gestión eficaz de los proyectos emblemáticos de la agenda común de los tres departamentos antes mencionados a partir de la formulación de un cronograma y el establecimiento de compromisos por parte de los actores clave.
La agenda común de la Mancomunidad Regional, recoge las expectativas priorizadas de los tres departamentos y expresadas a través de proyectos, planes y acciones necesarias para viabilizar el desarrollo integral y sostenido de dichos pueblos constituyéndose en el derrotero principal de la misma.
En esta Conferencia Intergubernamental, se contará con la participación de los Presidentes Regionales de Amazonas, San Martín y La Libertad; consejeros delegados, gerentes de planificación, presupuesto y acondicionamiento territorial; representantes de los consejos de coordinación regional, representantes del proyecto piloto sobre la Mancomunidad Regional y representantes de la Unidad de Planificación Estratégica Intergubernamental de la Mancomunidad Regional. Además, con la presencia de los Ministros de Transportes y Comunicaciones, Ministro de Ambiente, Ministro de Energía y Minas, Ministro de Agricultura y del Ministro de Comercio Exterior y Turismo.
De igual manera, se contará con la participación del Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Sr. José Carlos Chirinos Martínez y el Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Sr. John Romero Lloclla.

Agenda Común y proyectos emblemáticos
De otra parte, en el contexto de la reuniones preparatorias de la Conferencia Intergubernamental: “Descentralización y Mancomunidad Regional para el Fortalecimiento de Amazonas, San Martín y La Libertad”, en Lima se realizaron reuniones técnicas previas con los sectores; Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo, Ambiente, Agricultura, Energía y Minas y la Comisión de Descentralización del Congreso; a través de las cuales, ha sido posible recoger avances sobre los proyectos emblemáticos de la Mancomunidad e informar a sus representantes sobre el estado situacional de estos proyectos y conocer las prioridades de los sectores en el marco de actividades comunes, tal es el caso de:
El Ministerio de Energía y Minas, que incluirá en el mes de marzo del 2010, el Proyecto “Sistema de Transmisión Cajamarca Norte – Caclic – Moyobamba” en el Plan Transitorio de Transmisión, el cual se dará mediante una Resolución Ministerial.
Al respecto, se ha encargado a PROINVERSIÓN la licitación pública correspondiente, para entregar en concesión. La inversión será efectuada por el concesionario y tendrá a su cargo 30 años a partir de la puesta en operación comercial; así como la operación y mantenimiento.
El proyecto consiste en una Línea de Transmisión Cajamarca – Caclic en 220 KV y una Línea de Transmisión Caclic – Moyobamba en 138 KV. Se estima un plazo máximo 28 meses para su construcción.
Con respecto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, su representante informó respecto a la Integración Vial de la Mancomunidad, lo siguiente:
Sobre el Eje Vial: Soritor – Omia – Rodriguez de Mendoza – Chachapoyas – Balzas – Cjamarca – Pacasmayo, se viene avanzado a nivel de estudios y con financiamiento por parte de FONIPREL los tramos correspondientes; y, Sobre el Eje Vial: Salaverry – Huamachuco – Juanjui, el tramo crítico que es materia de atención y de reclamo de la Mancomunidad, es el tramo Huamachuco- Juanjui, el mismo que también se viene avanzando con los estudios respectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario