martes, 2 de marzo de 2010

EN EL PERÚ DOS MUJERES SON AGREDIDAS CADA MINUTO


Según indicó la representante del Ministerio de la Mujer durante su presentación en Comisión Especial de la Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar.

En nuestro país dos mujeres son agredidas físicamente cada minuto, mientras que 27 de ellas son forzadas por sus parejas a tener relaciones sexuales cada hora, aseguró la Directora del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar del Ministerio de la Mujer Dra. Ana María Mendieta Trefogli, durante su intervención en la sesión ordinaria de la Comisión Especial de la Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar.
La Dra. Mendieta añadió que del porcentaje de mujeres agredidas en nuestro país, el 99% fueron maltratadas por un familiar o pariente, de los cuales el 46% de los casos se ha identificado al hijo o hija como agresor.
“En el Marco del Plan Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer, se ha impulsado la emisión de 17 Ordenanzas Regionales, 41 provinciales y 69 distritales que incorporan en la agenda local el Plan Tolerancia Cero a la violencia familiar y sexual, y aprueban el plan de prevención integral, disponiendo la formación de facilitadoras o promotores docentes para disminuir los altos índices de violencia a nivel nacional. También se viene impulsando que cada nivel de Gobierno (Regional, Provincial, Local) cumpla con la implementación y sostenibilidad de las casas refugio para complementar con este trabajo”, refirió.
Finalmente la Directora del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar del MIMDES, solicitó que las denuncias por maltrato físico sean vistas por un solo juez para así contribuir en la celeridad y concentración del proceso.
“Actualmente una denuncia por maltrato físico tiene que ser tramitada ante el Juez de Paz Letrado y el Juez de Familia y si la agresión constituye delito tiene que ser conocida por un Juez Penal. Por ello, para evitar la revictimización de los agraviados, así como el desgaste de los recursos humanos de la administración de justicia es que proponemos que un solo juez conozca del proceso por Violencia Familiar”, detalló.
Por su parte, la Presidente de la Comisión Especial de la Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar, Congresista Olga Cribilleros Shigihara, resaló la importancia de los aportes del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar (PNC VF)del Ministerio de la Mujer para conseguir mejorar la ley contra la violencia familiar.
“Es muy valioso el porte que hemos recibido por parte de PNC VF del Ministerio de la Mujer en cuanto a sus propuestas y recomendaciones para implementar la nueva ley contra Violencia Familiar, sin duda nos serán de mucha utilidad en nuestro trabajo como comisión y evaluaremos todas las propuestas que nos han alcanzado”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario