martes, 2 de marzo de 2010

Estudiantes de Bioquímica UNT realizarán campaña de salud en Cerro El Toro


Será la tercera visita que realizan

Huamachuco.- Estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo viajan este viernes 26 de febrero al Cerro El Toro, centro minero ubicado a diez minutos de la ciudad de Huamachuco, para realizar una campaña de salud que beneficiará a los pobladores de escasos recursos que habitan en dicho lugar.
Cerro El Toro es un lugar donde se viene ejecutando minería artesanal desde hace ya buen tiempo, causando daños respiratorios, renales, digestivos y dermatológicos en las personas que viven aledañas a los centros de extracción. Esta es la tercera visita que realiza este equipo a dicha zona.
Los alumnos de dicha Facultad, dirigidos por el profesor Hugo Casanova Herrera, harán un despistaje de las múltiples enfermedades que los residuos metálicos dejan en niños, ancianos y lugareños en general, ya que para la extracción de oro se remueve la tierra utilizando sustancias tóxicas que contaminan no sólo a los pobladores sino a todo el medio ambiente.
El multidisciplinario Grupo de Impacto Ambiental viene trabajando desde hace año y medio en el análisis de impacto ambiental de cerro El Toro y después de haber hecho estudios de diagnóstico y toma de muestras.
“Hemos detectando una serie de problemas ambientales y de salud y por eso hemos propuesto a nuestra casa de estudios mejorar la calidad de vida de estas personas haciendo atenciones gratuitas", manifestó.
Este grupo de salud está conformado por 30 personas: 16 tesistas de Farmacia y Bioquímica, seis de Ciencias Biológicas y dos de Ingeniería. Incluyendo a profesionales como enfermeras y odontólogos.
El viaje se realiza en coordinación con la UNT filial Huamachuco, Hospital Leoncio Prado, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y la sede central UNT, que está apoyando con logística, equipos y fármacos. Además de los Hospitales Regional y Belén, los cuales apoyan con instrumentos de primeros auxilios.
Entre los objetivos de esta comunidad de salud es mitigar el impacto ambiental de esa zona y evitar que se produzca una alteración genotóxica (acción dañina en el material genético que puede causar tumores y mutaciones).
Además, se pretende hacer un llamado de atención a los representantes de gobierno para que continúen con esta labor. "Estamos dando la voz de alerta a las autoridades y así estas personas puedan tener una esperanza de vida mayor", acotó el director del Grupo de Impacto Ambiental, Hugo Casanova Herrera.
En la primera visita de junio del año 2009 se observó problemas bronquiales, estomacales, alergias, enfermedades al riñón y problemas pulmonares, por lo que fue necesaria una nueva campaña de proyección social en setiembre del mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario