martes, 2 de marzo de 2010

Periodistas de Cajamarca conocen más del nuevo Código Procesal Penal

Taller de capacitación del Minjus

El Ministerio de Justicia realizó su segundo y último taller de información para periodistas sobre el nuevo Código Procesal Penal (CPP), que empezará a aplicarse en Cajamarca el próximo 1 de abril.
El taller estuvo a cargo de los doctores Juan Carlos Checkley, magistrado del distrito judicial de Piura (donde ya se aplica el nuevo modelo procesal penal), y del fiscal limeño Alcides Chinchay.
El Dr. Checkley explicó sobre el uso de la prisión preventiva con el NCPP, la cual dijo –a partir del 1 de abril- será una excepción y no una regla como ha venido siendo.
“La implementación del Código Procesal Penal como política de Estado tiene una enfática orientación en beneficio de los usuarios, ya que su objetivo final es brindar el mejor servicio de justicia penal posible, que refleje los derechos y garantías que configuran el debido proceso”, dijo el Dr. Checkley.
Por su parte, el fiscal Alcides Chinchay expuso sobre el tema seguridad ciudadana y nuevo CPP definiendo ambos ámbitos como relacionados pero no enlazados.
“La seguridad ciudadana tiene que ver más bien con la prevención del delito, la cual está a cargo de otras autoridades; el nuevo CPP sanciona el delito ya cometido pero no previene. Tampoco genera impunidad porque sanciona al culpable cuando hay pruebas fehacientes de su responsabilidad, y –por el contrario- lo hace de manera rápida y transparente”, detalló.
La inauguración del evento estuvo a cargo de la Secretaría Técnica de Implementación del nuevo CPP, del Ministerio de Justicia, y además se presenció el interés de los asistentes que participaron con sus preguntas para mayor conocimiento del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario