jueves, 8 de abril de 2010

Canadá levantó barreras fitosanitarias a fresas frescas de Perú

La Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA) completó la revisión de la evaluación de riesgo de plagas para las fresas frescas procedentes de Perú y de acuerdo a los resultados decidió levantar las barreras fitosanitarias a este producto, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
“Este trabajo se inició a mediados del año pasado y durante todo este tiempo ha sido un esfuerzo entre los sectores público y privado”, declaró el director general de Sanidad Vegetal del Senasa, Jorge Barrenechea.
Detalló que la CFIA ha propuesto un período de prueba de dos años para otorgar la certificación fitosanitaria definitiva a la importación de fresas frescas peruanas.
“Entre los requisitos fitosanitarios provisionales para los productos están que el importador canadiense solicite y reciba un permiso de importación antes de importar este producto”, explicó a la agencia Andina.
Asimismo, informó que para importar fresas peruanas se requerirá de un certificado fitosanitario emitido por el Senasa para cada embarque destinado a Canadá, con la finalidad de confirmar que dicho embarque esté libre de desechos provenientes del suelo, hojas, plantas y plagas importantes en cuarentena.
Al respecto, el director del Departamento de Horticultura de la CFIA, Grez Wolff, indicó que la entidad canadiense inspeccionará el 100 por ciento de los embarques de fresas frescas procedentes de Perú durante el período de prueba con el fin de confirmar que los mismos cumplan con los requisitos de importación y estén libres de plagas importantes en cuarentena.
“Una vez que se haya terminado el período de prueba, asumiendo que se hayan efectuado suficientes embarques y las inspecciones hayan confirmado que el producto presenta un riesgo fitosanitario insignificante para Canadá, entonces se permitirá la continua importación de fresas frescas procedentes de Perú”, puntualizó.
En este contexto, ya no serán necesarios los permisos de importación y se revisará la frecuencia de inspección en base al nivel de conformidad de los embarques con respecto a los requisitos de importación canadienses, refirió Wolff. Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario