jueves, 8 de abril de 2010

Producen con éxito uva Thompson seedless en Lambayeque Lambayeque

En un hecho sin precedentes para la agricultura de Lambayeque se está convirtiendo la dulce realidad que se vive en el fundo San Juan, ubicado junto al reservorio de Tinajones. Las hábiles manos de las mujeres y el ingenio de los expertos que trabajan en el viñedo Grapes of Sipán, del grupo Huancaruna, han permitido que, por primera vez, se logre la producción de uva fina de la variedad Thompson Seedless (sin pepa), lo que ha sido calificado como un hecho histórico para el norte del país.
Desde el lunes pasado, cientos de trabajadores procedentes de las localidades de Chongoyape, Huaca Blanca, San Juan y Tumán empezaron a cosechar los impresionantes racimos de uva blanca sin pepa, que cuelgan por millares de las plantas de los viñedos. La meta es que este logro impulse a los empresarios norteños a diversificar su producción, que ahora solo se concentra en la uva red globe .
El especialista francés y gerente de producción del fundo San Juan, Jean Luc Di’Florio, es uno de los más entusiastas con la campaña agroexportadora del 2009. En estas tierras, la producción de las primeras 20 hectáreas sembradas de esta vid ya está lista e incluso ya fue vendida a los mercados de Gran Bretaña y a países de Europa Central.

UNA DELICADA LABOR
Di’Florio reveló a El Comercio que el proceso de cultivo de la uva Thompson Seedless fue bastante difícil, ya que se trata de una variedad muy delicada que requiere de un especial cuidado, desde la poda de la planta hasta la preparación de las yemas, de donde luego brotarán los racimos.
“En una segunda etapa se aplican hormonas naturales de la misma planta, lo cual requiere un control muy estricto y que está a cargo de personal previamente instruido”, especificó el experto europeo.
Di’Florio señaló también que el fundo San Juan ha conseguido —además de una excelente cosecha— información muy importante que puede compartir con los productores del norte, porque servirá de patrón para los inversionistas que deseen producir uva sin pepa en los diferentes valles lambayecanos.
Por lo delicado del proceso de producción de la especie Thompson Seedless, algunos dueños de fundos de los valles de Ica han abandonado el cultivo de esta variedad.
Di’Florio estimó que este año se alcanzarán niveles récord de producción en el fundo San Juan, gracias a que en esta oportunidad el clima ha sido muy favorable, a diferencia de otros valles en los que ligeras lluvias afectaron el desarrollo de los frutos.
Además, el nivel bajo de humedad que emana del reservorio de Tinajones ha jugado un importante papel para el desarrollo del fruto.
El experto mencionó que la uva sin pepa es muy cotizada en el extranjero, por su formidable sabor y su aroma inigualable. Esto la diferencia del resto de las variedades conocidas en el mundo.
“Esta vez se presentó un invierno seco, muy propicio para la vid en el distrito de Chongoyape. Esto permitió tener frutos de buen nivel exportable de las dos variedades, sembradas en 140 hectáreas del fundo San Juan”, refirió.
Según los expertos, una de las mayores motivaciones de los inversionistas es el buen precio de la uva sin pepa. En el mejor de los casos, esta puede valer el doble que la uva red globe.
El gerente general del fundo San Juan, Leoncio Martínez, dirige toda la maquinaria y al grupo humano que se encarga de la recolección de la Thompson Seed-less y la red globe, cuya cosecha será de 1’800.000 kilos, los cuales serán exportados en las siguientes semanas en 100 contenedores, que se enviarán por mar a través del puerto de Paita (Piura) a los mercados del mundo.
Pero no desespere, pues luego se realizará una cosecha de 400.000 kilos que se destinarán para el mercado nacional.

LA EXPORTACIÓN
Martínez afirma que antes de enviar la fruta al extranjero, la uva es sometida a un tratamiento de 12 horas de enfriamiento a 0 °C, en la planta de frío que ocupa un área de 6 hectáreas de las 800 que tiene el fundo San Juan, donde hace algunos años solo se cultivaba caña de azúcar.
El gerente mencionó que la inversión por hectárea es de US$26.000 durante la primera cosecha. Sin embargo, las plantas de vid tendrán un ciclo productivo de dos décadas aproximadamente.
Según los responsables del viñedo, otro de los logros destacables es el uso del agua. En San Juan se utilizan 4.000 metros cúbicos por cada ciclo de producción, a diferencia de los valles de Ica, que emplean 8.000.
Mientras en tierra se realiza la cosecha, sobre los cielos del fundo San Juan siete gavilanes se encargan de ahuyentar a los pájaros fruteros que desean probar la miel de las uvas. Estos animales han sido entrenados para esta labor de vigilancia y hasta el momento cumplen su labor como si fueran la mejor fuerza aérea del mundo.
Con la protección de este escuadrón, las 700 personas que trabajan en el fundo San Juan realizan la delicada labor de recoger las uvas y prepararlas para el viaje a las mesas de los más exigentes consumidores de Europa, Estados Unidos y Asia.

PRECISIONES
En el 2005 solo se sembraron 8 hectáreas de red globe de manera experimental.
En la primera campaña del 2006 se enviaron 30 contenedores y se sembraron 65 hectáreas de esa variedad de uva.
En la presente campaña se enviarán 100 contenedores. Se han sembrado 140 hectáreas de red

"El norte peruano puede producir uva en la semana que el cliente pida"

El norte peruano al igual que ciertas zonas de Brasil tiene la particularidad de permitir cosechas de uvas en la temporada que el cliente pida y en las cantidades que necesite, lo cual proyecta un futuro muy interesante en viticultura para esta región, manifestó el experto brasileño en cultivo de uva, ing. Breno Lacourt.
“Creo que el norte peruano será como Petrolina, al noreste de Brasil, donde se puede obtener cosechas en la semana que el cliente pida, una ventaja enorme, que permite, por ejemplo, cosechar uva para la semana de Navidad, cuando los precios de venta son los máximos, temporada en la que todos los países productores del mundo quisieran cosechar. Eso hasta el momento solo se logra en Brasil y lo logrará Piura en el norte peruano”, explicó.
Lacourt estuvo recientemente en Piura, realizando una gira agronómica por diversos fundos agrícolas donde comprobó el éxito de producción de la uva red globe a la vez que advirtió de plagas, enfermedades y otros riesgos de la viticultura si no se adoptan las tecnologías necesarias.
“La uva es un cultivo que exige mucho del productor, y de su equipo técnico, es quizás el producto agrícola que más exige y no perdona descuidos ni errores”, manifestó mientras ofrecía una charla en el campo a un grupo de productores de la zona norte interesados en el cultivo de la uva red globe.
Lacourt reveló que en la región de Petrolina, se producía mucha uva red globe y aumentaban las áreas cada año hasta que un grupo de productores que viajó a la India investigando la producción de uvas sin semillas en trópico importaron material genético hindú y con éste llegó una bacteria, muy difícil de controlar que arrasó con toda el área sembrada de red globe, que posteriormente tuvo que ser cambiada por otras variedades.
El experto traído al Perú por la empresa peruana Vivero Los Viñedos, para dictar charlas técnicas sobre cultivo de uva en el norte peruano, previno así a los productores locales de no introducir al país semillas ni plantones de contrabando a fin de tener adecuado control sobre los riesgos fitosanitarios.
Invitó asimismo a los agricultores a adoptar la tecnología en cultivo de vid que Petrolina experimentó y así ahorrarse muchas etapas del proceso. “Petrolina está esta en la misma latitud que Piura, por lo tanto sus referentes climáticos son muy similares a los de Piura”, dijo.
Nosotros sacamos muy buenas cosechas de uva superior mientras que en Perú aún no son buenas. Algunas tecnologías que usamos en formación de plantas serían completamente utilizables, por ejemplo para red globe que es la variedad dominante en Perú, pero aún hay un cierto recelo de parte de los productores peruanos, explicó.
Yo recomendaría que se ensaye, y se logre saltar etapas, no tener miedo y llegar al resultado más fácilmente, recomentó Lacourt.
Lacourt consideró interesante trabajar en aumentar la productividad de la superior, ya que en latitudes como la de Piura sería muy demandada como ocurre con la uva de Petrolina muy reconocida, muy distinta de la superior chilena y americana.
“Se demanda mucho en EE.UU. Inglaterra y Europa, y hasta creo que se podría intentar en Asia”, comentó.
En cuanto a los precios, dijo que esta uva puede alcanzar precios hasta de 2 dolares el kilo.
Breno Lacourt es Ing. agrónomo de Sao Paulo, graduado en la escuela agrícola Luis de Queiroz, especializado en viticultura y enología. Ha trabajado en uva y mango en la zona de Petrolina y además de ser asesor, administra su propio fundo. Es actualmente consultor en Chiclayo y Piura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario