lunes, 12 de abril de 2010

DESDE PASCO, PATRIA VERDE RECLAMA AL ESTADO QUE LA EMPRESA MINERA RAURA ASUMA RESPONSABILIDAD A FAVOR DE LA COMUNIDAD DE PAUCAR

NIÑOS DEL COLEGIO LEONCIO PRADO DE PAUCAR,
EN EL CORAZÓN DEL OLVIDO

Patria Verde, Movimiento de Acción Ecológica y Social, a parte de ver con la contaminación y preservación de monumentos, también vela por las comunidades del interior del Perú cuando son vulneradas en sus derechos: en este caso, el presidente de dicho movimiento Rodolfo Rojas Villanueva, quien también es Presidente de los Hijos Residentes de Cuchis, presentó sus reclamos al Ejecutivo y otras autoridades indicando que, la Empresa Minera Raura asuma sus responsabilidades para retribuir a la comunidad campesina de Paucar, por la explotación que hacen en sus terrenos. “Además,-agregó- nuestro reclamo es también por la contaminación del cual son víctimas la comunidad de Paucar debido a la exposición de pasivos mineros, en los terrenos que son de uso para la ganadería y la agricultura; las dos únicas actividades que realizan los pobladores de Paucar”.
Viene reclamando la solución oportuna. “Pues, el último 28 de enero tuvieron un diálogo de solución entre las autoridades de la Comunidad de Paucar y Daniel Carrión, representantes del Ministerio de Energía y Minas y la Empresa Minera Raura; sin embargo, no llegaron a ninguna solución: rompieron el diálogo y abandonaron la mesa de discusión. Además, los representantes del Ministerio de Energía y Minas, en vez de apoyar los derechos de la comunidad, demostraron una actitud parcializada”.

PAUCAR: 49 AÑOS SIN NINGÚN BENEFICIO
Son 49 años que la Empresa Minera Raura está haciendo uso de los espacios de la Comunidad de Paucar sin brindar ningún beneficio a la comunidad de Paucar, “quienes por muchas oportunidades fueron sorprendidos por los representantes de la empresa, engañándoles con proyectos que nunca se concretizaron”. “En conclusión estaríamos hablando de una deuda de 49 años de deuda a la comunidad de Paucar y los daños que ocasionan a nuestra ecología”, finalizó Rojas Villanueva.
DATOS:
Paucar, esta ubicado aproximadamente a 95 kms. de Cerro de Pasco y situado a una altura de 3200 msnm. y Consta de 3 zonas distintas en lo que respecta a sus climas: en las alturas (hasta los 4500 msnm), clima frío con una actividad principal de ganadería. En el pueblo (3200 msnm), clima agradable con una actividad agrícola principalmente. Y en la Quebrada (desde los 3020 msnm), clima "abrigado" actividad agrícola en su totalidad.

RODOLFO ROJAS VILLANUEVA
PRESIDENTE DE PATRIA VERDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario