lunes, 12 de abril de 2010

En La Libertad , el 55% de los municipios recoge la basura diariamente

84% de la basura es destinada a botaderos a cielo abierto
El 8% de los residuos es reciclado

¿Sabes cuánta basura se genera en tu distrito? ¿Tu municipio la recoge diariamente? ¿Sabes cuál es su destino? Según la investigación realizada por CAD Ciudadanos al Día, elaborada sobre la última información publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2008, el 37% de los municipios a nivel nacional realiza diariamente el recojo de basura, el 12% interdiario, el 19% dos veces por semana, el 9% tres veces por semana y el 23% lo hace semanalmente. En La Libertad , el 55% de los municipios recoge la basura a diario. Además, el 8% de los residuos se reciclan y el 84% se destina a botaderos a cielo abierto.
En cuanto a la cantidad de basura recolectada, 38 municipios recogen más de cien toneladas de residuos sólidos al día, la mayoría de las cuales (20 municipios) están ubicados en la provincia de Lima, mientras que 860 recogen menos de una tonelada. Entre el 2007 y el 2008, el número de municipios que recogen más de 100 toneladas de residuos sólidos al día ha aumentado en 4.
Elaboración: CAD Ciudadanos al Día, según información del INEI
Elaboración: CAD Ciudadanos al Día, según información del INEI

Chimbote es el distrito que más arbitrios recauda por limpieza pública
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el distrito de Chimbote lidera el ranking de arbitrios recaudados por kilómetro cuadrado por concepto de limpieza pública, con un monto de más de 2 millones de soles (S/. 2,327,703). Le siguen Lima Cercado (S/. 1,926,459 por kilómetro cuadrado), Lince (S/. 1,489,153 millones), La Victoria (S/. 1,323,190) y Surquillo (S/. 1,166,183).

¿A dónde va la basura?
Según la última información disponible del INEI, el 76% de los municipios a nivel nacional destina su basura a botaderos a cielo abierto, mientras que el 33% envía su basura a un relleno sanitario y el 18% la quema. Por otro lado, el porcentaje de municipios que reciclan su basura ha aumentado de 9% a 13% entre el 2007 y el 2008.
En el Callao, todos los municipios destinan la basura recolectada a un relleno sanitario mientras que el 92% de los municipios lambayecanos la envían a botaderos a cielo abierto. Por su parte, el 41% de los municipios de Pasco reciclan su basura y el 34% de los municipios de Apurímac la queman.

Buenas Prácticas en Gestión Pública
Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, resaltó la importancia del manejo de residuos y las oportunidades que una buena gestión puede producir. “Las buenas prácticas en gestión pública nos demuestran que sí se puede proveer el servicio de limpieza pública, sensibilizar a los ciudadanos y además convertir los residuos sólidos en algo productivo. El reto de este año es encontrar más y nuevos casos exitosos que puedan ser replicados a nivel nacional”, afirmó. En ese sentido, mencionó dos experiencias que calificaron como Buenas Prácticas en Gestión Pública.
La Municipalidad de Quillo (Ancash) construyó una planta de reciclaje para solucionar el grave problema de acumulación de residuos sólidos en sus calles. Asimismo, se llevaron a cabo actividades vinculadas a la producción de 30,000 plantas ornamentales, compost y aprovisionamiento de plantones frutales e instalaron áreas verdes y muros de contención en las orillas de los ríos. De este modo, se logró sensibilizar a la población en cuanto a hábitos de limpieza pública. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Promoción del Desarrollo Económico.
Asimismo, la Municipalidad Provincial de Huaylas (Ancash) a través de su programa Jóvenes Integradores ha organizado y capacitado a los jóvenes de su comunidad en temas de ornato, limpieza y seguridad. Los jóvenes lograron la integración de nueve barrios y los vecinos aprendieron sobre la segregación y evacuación de residuos sólidos, el embellecimiento de parques y alamedas y distintos aspectos de seguridad ciudadana. Esta práctica logró no solo cambiar la imagen de la ciudad, sino también la actitud de los jóvenes en relación al uso adecuado de sus horas libres y el de los ciudadanos sobre su real compromiso de participación para el sostenimiento de este proyecto. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública en la categoría Consulta y Participación Ciudadana.
Juana Kuramoto, Investigadora Asociada de GRADE y Miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, afirma que, en cuanto al manejo de basura, hay mucho por hacer. “En primer lugar, se tienen que identificar indicadores de eficiencia en el manejo de los residuos sólidos para conocer qué distritos son más eficientes en esta tarea y que sus prácticas puedan ser replicadas. En segundo lugar, la clasificación de basura no es una práctica difundida y tiene que empezar a nivel de los hogares. Los impactos que tiene a nivel de reducción de costos, de eficacia y eficiencia en el manejo de los residuos pueden ser sorprendentes, sin contar con un impacto positivo en el mejoramiento de las condiciones sanitarias. Finalmente, se tiene que promover el reciclaje de materiales”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario