jueves, 15 de abril de 2010

Destacan logros de proyectos del Minjus en beneficio de la población

Labor de Dirección de Defensa Pública y Secretaría Técnica de Implementación del nuevo Código Procesal Penal consideradas como proyectos exitosos

Los logros alcanzados en la aplicación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) y la defensa del ciudadano por parte de sus defensores públicos son experiencias institucionales exitosas que muestra el Ministerio de Justicia (Minjus) en la feria que se realiza por el VII aniversario de la Agencia Peruana de Cooperación Institucional (APCI).
Gracias al apoyo técnico y económico de la cooperación internacional, además del esmerado esfuerzo de los trabajadores del Minjus, la implementación del nuevo CPP avanza de manera óptima ya que las fechas de implementación se cumplen de manera rigurosa, e incluso en algunos casos se adelantaron como sucedió en los casos de los distritos judiciales de Ica y Cañete.
En la feria, que se realiza del 12 al 17 de abril, el Minjus presentó los aspectos más resaltantes de la Dirección de Defensa Pública y de la Secretaría Técnica de la Implementación del nuevo CPP.
Los abogados defensores públicos, que superan los 900 en todo el país, cuentan con locales propios en los 16 distritos judiciales en los cuales se ha implementado el nuevo CPP, como son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Huaura, Arequipa, Moquegua, Tacna, Madre de Dios, Puno, Cusco, Ica; Cañete; Amazonas, Cajamarca y San Martín.
La Dirección de Defensa Pública del Minjus ha realizado a la fecha 24,790 consultas y ofrece un servicio de calidad a los ciudadanos de menores recursos, que no pueden acceder a una defensa legal privada y que encuentran en este servicio una posibilidad de solución a sus conflictos legales.
Por su parte, la Secretaría Técnica del nuevo CPP continúa trabajando para realizar con igual éxito la implementación del texto legal en otros distritos judiciales del país. Este proceso concluirá el año 2012 en Lima.
En la feria también participan los módulos del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) y del Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social (Pronelis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario