miércoles, 14 de abril de 2010

Ministro García Toma: Gobierno peruano aplica políticas en favor de Derechos Humanos

El Estado peruano puede exhibir un conjunto de políticas y acciones en pro del pleno e irrestricto respeto a los principios, valores y normas de la Convención Americana, afirmó el ministro de Justicia, Dr. Víctor García Toma, al brindar la bienvenida a los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en una cena ofrecida ayer en las instalaciones de la sede ministerial.
“A nivel del Poder Ejecutivo, contamos con el Consejo Nacional de Derechos Humanos, el cual funciona en el Ministerio de Justicia como órgano rector del sistema. Este ente ha sido recientemente revitalizado con la presencia de miembros de la sociedad civil”, detalló.
Asimismo destacó la labor de entidades como el Tribunal Constitucional, que ofrece un repertorio jurisprudencial concordante con la Constitución y las orientaciones de la Corte Interamericana; además del trabajo del Ministerio Público y el Poder Judicial, que ha creado un Juzgado de Ejecución de Sentencias Supranacionales y que convierte al Perú en el primer país de la región en contar con un mecanismo específico que salvaguarde el eficaz cumplimiento de las sentencias de la Corte IDH.
Resaltó también otras importantes políticas gubernamentales aplicadas para defender y promocionar los derechos humanos como el proceso de restitución de identidad; la regulación de la cuota de género; la cuota de pueblos indígenas y cuota de jóvenes en todo proceso electoral; el acceso a la educación en el idioma nativo y la mejora del servicio educativo público para asegurar una educación de calidad de la escuela pública.
“Otras políticas se refieren a la regulación del servicio universal en salud; la regulación de normas ambientales y poblaciones indígenas que desarrolla el Ministerio del Ambiente, así como las sanciones más efectivas contra la discriminación en general y la promoción de la participación de las personas con habilidades especiales”, detalló.
En el discurso brindado durante la cena de honor ofrecida a los integrante de la Corte IDH, el ministro de Justicia dijo que la presencia de los integrantes de la Corte IDH en Lima generará un provechoso espacio de reflexión sobre los retos y las oportunidades que concierne a todos para una mejor promoción y protección de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario