Niños con habilidades diferentes serán incluidos necesariamente en Educación Básica Regular:
La inclusión de niños con habilidades diferentes en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular, ha sido dispuesta en el Decreto Supremo Nº 026 – 2003 – ED, en el que se plantea la ejecución de planes, programas piloto, proyectos sobre Educación Inclusiva, en coordinación con los diversos sectores del Estado.
De esta manera y en cumplimiento a la normatividad vigente, la Gerencia Regional de Educación La Libertad, viene impulsando el programa para el desarrollo de la inclusión educativa y social PRODIES, piloto que se desarrolla además en otras cuatro regiones del país con apoyo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
Dentro de esta perspectiva, hoy se realizó una reunión de trabajo con presencia del Gerente Regional de Educación La Libertad Lic. Walter Rebaza Vásquez, la Directora General de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación Lic. Clemencia Vallejos Sánchez y del representante del Programa para el desarrollo de la inclusión educativa y social PRODIES Dr. Francisco Gutiérrez Soto, quienes compartieron opiniones y esbozaron algunas líneas de trabajo con los especialistas de Gestión Pedagógica y Gestión Institucional de las Unidades de Gestión Educativa local así como con los docentes de las Instituciones Educativas Especiales de Trujillo.
La propuesta para el inicio de estas actividades va de la mano con líneas de acción que se iniciarán con la ejecución de un taller de Formación para especialistas, Directivos, Docentes y no Docentes de los Centros de Educación Básica Especial - CEBE y Programas de Intervención Temprana PRITE, seleccionados, evento que se ha denominado “Conversión y Respuesta Educativa en el CEBE” y que se ejecutará los días viernes 16 y
sábado 17 de abril de 2010.
Para la ejecución de este evento y otros que han sido convenientemente programados se ha conformado el equipo Regional impulsor de la inclusión Educativa en la Región La Libertad conformado por los especialistas de los equipos SAANEE – Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las necesidades educativas especiales quienes laboran en los Centros de Educación Básica Especial de la Región La Libertad.
Es así como, la Dirección General de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación y el Programa para el Desarrollo de la Inclusión Educativa y social – PRODIES, a través de las Gerencias y Direcciones Regionales de Educación viene implementando el programa piloto en las regiones de Cajamarca, Piura, La Libertad, Ica y Lima, con la finalidad de contribuir a consolidar la política educativa inclusiva, en el marco de la descentralización para los niños, niñas y jóvenes con discapacidad en el sistema educativo, la familia y en la comunidad. Luego este proceso será aplicado en las demás Regiones del País.
Se trata de asegurar una atención educativa de calidad con equidad en Centros Educativos seleccionados de las cinco regiones señaladas, fortaleciendo el desarrollo de la inclusión educativa y social de los niños, niñas y jóvenes con alguna discapacidad. Las experiencias pedagógicas que puedan ser validadas, servirán a la Dirección Nacional de Educación Básica Especial para generalizarlas en todo el sistema educativo del país.
Este será el inicio de un proceso que concluirá con la inclusión social y educativa de los estudiantes con habilidades diferentes de nuestra región La Libertad y el país.
Trujillo, 08 de abril de 2010
Atte:
Jesús Francisco Armas Gastañaduí.
948231116
Rpm*868243
Para la ejecución de este evento y otros que han sido convenientemente programados se ha conformado el equipo Regional impulsor de la inclusión Educativa en la Región La Libertad conformado por los especialistas de los equipos SAANEE – Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las necesidades educativas especiales quienes laboran en los Centros de Educación Básica Especial de la Región La Libertad.
Es así como, la Dirección General de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación y el Programa para el Desarrollo de la Inclusión Educativa y social – PRODIES, a través de las Gerencias y Direcciones Regionales de Educación viene implementando el programa piloto en las regiones de Cajamarca, Piura, La Libertad, Ica y Lima, con la finalidad de contribuir a consolidar la política educativa inclusiva, en el marco de la descentralización para los niños, niñas y jóvenes con discapacidad en el sistema educativo, la familia y en la comunidad. Luego este proceso será aplicado en las demás Regiones del País.
Se trata de asegurar una atención educativa de calidad con equidad en Centros Educativos seleccionados de las cinco regiones señaladas, fortaleciendo el desarrollo de la inclusión educativa y social de los niños, niñas y jóvenes con alguna discapacidad. Las experiencias pedagógicas que puedan ser validadas, servirán a la Dirección Nacional de Educación Básica Especial para generalizarlas en todo el sistema educativo del país.
Este será el inicio de un proceso que concluirá con la inclusión social y educativa de los estudiantes con habilidades diferentes de nuestra región La Libertad y el país.
Trujillo, 08 de abril de 2010
Atte:
Jesús Francisco Armas Gastañaduí.
948231116
Rpm*868243
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