miércoles, 7 de abril de 2010

Reactivan Comité Ejecutivo del Minjus

Ratifican inauguración del Penal Piedras Gordas II para el 19 de julio.

Con varias novedades en agenda fue reactivado el Comité Ejecutivo del sector Justicia, así lo informó el viceministro de Justicia, doctor Luis Marill del Águila, quien hizo importantes anuncios sobre la labor del portafolio ministerial y sus respectivos Organismos Públicos Descentralizados (OPD).
Sobre el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el doctor Marill informó que para el 19 de julio del presente año se hará entrega del nuevo Establecimiento Penitenciario Piedras Gordas II, que albergará a 2 mil 300 internos. Precisamente, este penal llevará el nombre de Manuel Vásquez Coronado, como homenaje y reconocimiento al ex Director del Penal Castro Castro, que fuera victimado en cumplimiento de sus funciones. Añadió que se instalará y entrará en funcionamiento la Comisión Multisectorial encargada de reglamentar la Ley de Vigilancia Electrónica y precisó que se impulsará la concesión privado de los establecimientos penitenciarios.
“Hoy Proinversión ha publicado las bases para el concurso de la primera concesión de un establecimiento penitenciario que será administrado por el sector privado”, dijo.
Indicó que el Ministerio de Justicia en consideración a algunas recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo, ha visto por conveniente impulsar la creación del Consejo Nacional de Política Criminal.
Durante la conferencia de prensa desarrollada en el auditorio del Ministerio de Justicia, Marill Del Águila anunció que su portafolio se dedicará al impulso para el otorgamiento del Seguro de Vida para el Personal del INPE; además dijo que se reactivará la Escuela de Agentes Penitenciarios, iniciativa que busca formar un total aproximado de 500 agentes para el presente año.
En otro momento sostuvo que se impulsará el Programa de Servicio Individualizado de Seguridad Penitenciaria, que está dirigido al personal de seguridad y que consiste en otorgarles en sus días de franco o vacaciones un servicio adicional al de su jornada normal de trabajo.
En cuanto a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), el viceministro señaló que se llevará a cabo la consolidación del Proyecto de Modernización del Registro de Predios, que apunta a la optimización del registro, y que se vienen ejecutando bajo la coordinación de COFOPRI y el financiamiento del Banco Mundial.
De otro lado, el sector Justicia a través de la SUNARP, seguirá aportando a la mejora del clima de negocios en el Perú, por medio de su concurso permanente y productivo en el Consejo de Competitividad, de manera específica con la gestión de políticas vinculadas al Registro de Propiedad, Apertura de Negocios y Permisos de Construcción.
Respecto al Archivo General de la Nación (AGN), el funcionario manifestó que para este año se prevé continuar con el proyecto de construcción e implementación del local del AGN ubicado en Pueblo Libre, en un área de 5 mil 500 metros cuadrados. Asimismo se trabajará en la informatización y sistematización de los Procesos Técnicos y Servicios Archivísticos.
También participaron en la conferencia de prensa el Presidente del INPE, Rubén Rodríguez Rabanal; la Superintendente de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), María Delia Cambursano Garagorri; y el jefe del Archivo General de la Nación, Dr. Lizardo Pasquel Cobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario