sábado, 11 de junio de 2011

MINISTERIO DE SALUD FELICITA A REGION LA LIBERTAD POR PRIORIZAR TEMA DE MUERTE MATERNO-INFANTIL

La doctora Lucy Del Carpio Ancaya, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud y Reproductiva del Ministerio de Salud, felicitó esta mañana al Gobierno Regional de La libertad por dar prioridad al tema de muerte materna – infantil.

Fue durante la exposición que realizó en la sala de sesiones de la Casa de Gobierno y donde explicó que ella con su equipo de especialistas viajaron a Cajamarca para exponer este y otros temas y que a su regreso recibió la invitación del Gobierno Regional de La Libertad, para exponer el tema de muerte materno infantil, a lo cual accedió gustosa porque es parte de su trabajo.

Afirmó la referida funcionaria del MINSA que en realidad este tema corresponde a una política de Estado. El Gobierno así como se propuso acabar con el analfabetismo en el Perú y lo ha conseguido, también está priorizando en tema de muerte materno –infantil a nivel nacional.

La Región La Libertad no sólo se ha involucrado en el tema sino que está respondiendo a la expectativa trazada por el Gobierno Central.

El tema, señaló, la doctora Lucy Del Carpio, es tan delicado a nivel mundial que en 1990, 180 países se han comprometido a bajar los índices de estas muertes y los resultados de este compromiso son evaluados cada 5 años.

En el Perú dentro de un marco legal se ha trazado un plan estratégico del 2009 al 2015 para abordar con prioridad y disminuir al mínimo los casos de muerte materno infantil.

Más adelante la doctora Lucy del Carpio, señaló que las principales causas de estas muertes obedecen a varios factores entre ellos la extrema pobreza, la falta de una educación adecuada y decisión sobre todo en las zonas rurales, las distancias y dificultades geográficas para trasladar a las madres gestantes y la falta del recurso humano suficiente.

Por su parte el Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, agradeció la presencia y exposición de la especialista del MINSA y dijo que efectivamente en la Región se venía trabajando muy seria y profesionalmente el tema.

En La Libertad, dijo, nacen 35 mil niños al año y de ellos fallecen un promedio del 1.7 por ciento. En el año 2006 el índice alcanzaba a 70 muertes y en el 2010 estamos en 40 muertes lo que señala que algo vamos avanzando, quizá no en los niveles que quisiéramos pero lo que debemos tener en cuenta que este es un trabajo mancomunado entre los sectores de salud, educación y hasta economía y finanzas y los gobiernos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario