lunes, 13 de junio de 2011

PROMOVERÁN PROYECTOS EN EDUCACIÓN, SALUD, AGROPECUARIOS Y DE PRODUCCIÓN EN APURIMAC


El Gobierno Regional de Apurímac, la DISA Apurímac II, la Municipalidad Provincial de Andahuaylas y la Asociación Solaris Perú firmaron dos convenios de cooperación interinstitucional con el propósito de impulsar programas y proyectos de manera conjunta, dentro del marco de las políticas de desarrollo regional que contribuirán a reducir la pobreza y exclusión en la región.
En una breve ceremonia realizada el día jueves 9 de junio, a las 12:00m. en el Salón Consistorial del Municipio Andahuaylino, se efectúo la firma de Convenio Marco entre el presidente regional, Ing. Elías Segovia Ruíz y la directora nacional de Solaris Perú, Lic. Carmen Pisfil García. Entre los acuerdos se contemplan ampliar la capacidad de los servicios en educación, salud, agropecuarios y de producción de manera concertada, con la finalidad de acercarlos a las comunidades para promover su desarrollo local y regional.
Un segundo convenio suscrito por la Dra. Janeth Apac Robles directora de la DISA Apurímac II, el Lic. Oscar David Rojas, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas y la Lic. Carmen Pisfil García, directora de Solaris Perú, propone ampliar la capacidad de los establecimientos de salud y acercar los servicios a los hogares de poblaciones excluidas y dispersas. De esta manera, se busca identificar los riesgos, daños y la vulnerabilidad en la salud individual y familiar, además de contribuir a reducir la desnutrición crónica infantil que representa un 28,5% en la región.
En ambos convenios se considera la identificación, formulación, evaluación y aprobación de Proyectos de Inversión Pública que permitirá, tanto a la Región Apurímac, como a la Provincia de Andahuaylas, contar con los medios presupuestales para garantizar la creación, ampliación, mejora, modernización y recuperación de la capacidad productora de bienes y servicios en los principales sectores.
En dicha ceremonia, Solaris Perú entregó en cesión de uso, dos unidades móviles completamente equipadas con equipos odontológicos y una camioneta 4x4 a la DISA Apurímac II. También, una camioneta 4x4 a la Municipalidad Provincial de Andahuaylas.
“Consideramos importante coordinar iniciativas conjuntas con el objetivo de obtener resultados de los principales problemas que aquejan a la región. Por ello, nuestro compromiso es establecer relaciones de colaboración mutua para ampliar las capacidades de los actores y definir objetivos regionales. De esta forma, podemos identificar instrumentos y metodologías para movilizar recursos técnicos, políticos y financieros”, comenta Pisfil García, directora de Solaris Perú.
Por su parte, Segovia Ruíz, presidente de la región Apurímac, sostiene que su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de la población. Esto es posible a través de alianzas estratégicas que amplían y brindan soporte técnico de impacto regional con enfoque territorial, que aborden problemas regionales y que trasciendan la mirada sectorial permitiendo que los gobiernos locales y regionales sean los promotores de la articulación de actores e intereses.
Cabe precisar que en la ceremonia también se contó con la presencia del Gerente Técnico de Programas y Proyectos de Solaris Perú, Ing. Juan Carlos Palao, el Jefe Regional de Solaris Apurímac, Antropólogo Efraín Palomino, así como regidores y funcionarios de las mencionadas entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario