sábado, 13 de abril de 2013

ANR firma convenio para intercambio estudiantil con China



Jóvenes universitarios peruanos podrán participar en programas de intercambio estudiantil con entidades educativas chinas luego que este miércoles 10 de abril la Asamblea Nacional de Rectores del Perú (ANR) firmó un acuerdo de cooperación con la Asociación China Educativa para el Intercambio Internacional (CEAIE).
El acuerdo fue firmado por el presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites, y el secretario general de la CEAIE, Shao Wei, en presencia de un representante del Ministerio de Educación de China. De esta manera 80 universidades peruanas, públicas y privadas, podrán enviar a sus estudiantes a China e intercambiar docentes.
"La firma es un lazo directo entre las universidades peruanas y las chinas y abre posibilidades enormes y está respaldada por el interés del Gobierno chino en América Latina", declaró Velásquez.
El acuerdo, apoyado por las Cancillerías de ambos países, permitirá que las certificaciones obtenidas por los jóvenes tras el intercambio tengan validez en ambos países.
Gracias a esta cooperación se podrá cubrir la escasez de técnicos que padece Perú en algunos campos, con profesionales peruanos formados en China o chinos.
"Los empresarios peruanos requieren profesionales técnicos, ingenieros, arquitectos, y de otros campos en los que un profesional chino se puede insertar", indicó el catedrático peruano. El acuerdo también posibilitará la realización de un Congreso Internacional de Rectores peruanos y chinos.
Velásquez agregó que las autoridades educativas chinas tienen mucho interés en crear más Institutos Confucio -los centros oficiales chinos para la difusión de su lengua y cultura, y de los que en el país andino ya existen cuatro- o inclusive facultades de idioma chino mandarín dentro de las universidades peruanas.
Finalmente, el embajador peruano en Pekín, Gonzalo Gutiérrez, manifestó que el acuerdo firmado en la legación andina "es parte del esfuerzo de vincular China y el Perú, como lo ha sido la creación del Centro de Estudios Peruanos en una universidad china, y la firma del Convenio Cultural para el próximo quinquenio entre ambos países y durante la visita del presidente Humala".

No hay comentarios:

Publicar un comentario