sábado, 13 de abril de 2013

Capacitan a 180 líderes vecinales de la provincia de Trujillo


Son parte de los 20 mil vecinos que preparada la Municipalidad de Trujillo para trabajar por la seguridad ciudadana en los once distritos trujillanos.

Un total de 180 líderes vecinales, invitados y comprometidos por la Municipalidad Provincial de Trujillo para trabajar por la seguridad ciudadana en los once distritos de la jurisdicción provincial, participaron esta mañana en una jornada de capacitación, en el marco del proyecto “Trujillo, te quiero seguro y organizado”, que ejecuta la comuna local con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), que preside el alcalde César Acuña Peralta.

Los líderes han tomado conocimiento sobre lo que representa el mencionado proyecto para la sociedad, el mismo que tiene como objetivo principal promover la participación activa de la población y sus autoridades en la labor preventiva, así como desarrollar estrategias para revertir la sensación de inseguridad y permitir hacer frente a los diferentes factores que afectan la seguridad y convivencia social.

La actividad, desarrollada en la sede de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo, ubicada en el kilómetro 562 de la Carretera Panamericana Norte, contó con la asistencia del secretario técnico del COPROSEC, Rafael Ríos Cárdenas; el asesor en temas de seguridad y director del Observatorio de Convivencia Social y Seguridad Ciudadana, Marlon Savitzky Mendoza; y los subgerentes ediles de Participación Vecinal, Hernán Aquino Dionisio, y de Seguridad Ciudadana, Miguel Pardo Navarro.

En la cita participaron como expositores la antropóloga Ana Chunga More y las abogadas Erika Periche y Melissa Dios, quienes explicaron la sobre sectorización e identificación de los líderes vecinales, organización y funciones de las juntas vecinales de seguridad ciudadana (JUVESC) y las actividades de prevención que se desarrollan como parte del programa, con el fin de dar una visión integral de lo que representan los líderes vecinales.

El secretario técnico del COPROSEC, Ríos Cárdenas, durante su intervención, dijo que la organización de la población es muy necesaria porque permitirá disminuir espacios a la delincuencia y con ello reducir los índices de violencia. “Debemos estar cada vez más organizados y desarrollar nuevas estrategias para revertir los factores que afectan la convivencia”, agregó, haciendo notar que de casi un millón de habitantes que tiene la provincia de Trujillo solo el dos por ciento de la población está organizada.

A su turno, el funcionario Aquino Dionisio, subgerente de Participación Vecinal de la Municipalidad de Trujillo, apuntó que para fines de seguridad actualmente están visitando todos los territorios vecinales de Trujillo y distritos para organizar a la población, cumpliendo con el encargo del alcalde y presidente del COPROSEC de Trujillo, César Acuña Peralta.

DEFENSA CIVIL
En la parte final de la jornada de capacitación, los líderes vecinales también fueron instruidos en temas de prevención de desastres naturales, labor que estuvo a cargo del coordinador de la Central de Operaciones de Emergencia Provincial de Trujillo (COEP), Luis Alberto Morera Pereyra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario