sábado, 13 de abril de 2013

DOCENTES DE LA UCV SE CAPACITAN EN INVESTIGACIÓN PSICOMÉTRICA




Docentes de la Facultad de Humanidades, Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo de Trujillo, participaron de un curso taller de capacitación en el tema de Investigación Psicométrica, método poco usado en nuestra ciudad, en especial en psicología.
Este curso buscó que los docentes de la Escuela Profesional antes mencionada, quienes son asesores de los cursos de Proyectos y Desarrollo de Tesis, orienten y brinden la asesoría técnica y científica en investigaciones de línea psicométrica.
Este trabajo de investigación es ejecutado por los alumnos del último ciclo, realizando adaptaciones de test o pruebas psicológicas que se han desarrollado en otras realidades sociodemográficas y culturales, permitiendo establecer baremos para nuestra realidad regional.
Los docentes vienen siendo preparados en el tema, por casi  dos años, buscando de esta manera que la Escuela de Psicología de la UCV, sea un referente a nivel nacional y en el norte del país.
“La investigación psicométrica busca que los instrumentos que se utilizan en la investigación tengan validez y confiabilidad,  buscando establecer los baremos regionales a nuestra realidad”, indicó Martín Noe Grijalva, Director del Instituto de Investigación Psicosocial de la Facultad de Humanidades de la UCV.
Entre los temas que se abarcaron en el mencionado taller fueron, análisis factorial, correlación ítem – test, análisis de datos y confiabilidad.
En el norte de nuestro país, existe poca investigación en el tema, agregando la falta de docentes especializados en este tipo de investigación. Por ende la Escuela de Psicología de Trujillo cuenta con un Staff de profesionales capaces de asesorar y desarrollar investigaciones, hecho que permite seguir creciendo presentando la publicación en formato electrónico de la Revista de Investigación de estudiantes de Psicología (ISSN 2307-4302).
“Nuestros jóvenes egresados de Psicología han realizado 50 adaptaciones psicométricas en diferentes test, en población estudiantil y en diferentes lugares de la Libertad”, manifestó  Mg. Martín Noe Grijalva

No hay comentarios:

Publicar un comentario