viernes, 3 de mayo de 2013

119 MUNICIPALIDADES TIENEN REGISTRO CIVIL EN LÍNEA


En 119 municipalidades del país el sistema de registro civil está mejorando gracias a las herramientas informáticas proporcionadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Es así como las Oficinas de Registro del Estado Civil (OREC) de 98 concejos provinciales y 21 concejos distritales han dejado de inscribir manualmente nacimientos, matrimonios y defunciones, y ahora pueden hacerlo de manera electrónica.

En dichos gobiernos ediles se ha implementado un sistema con el cual el registrador ingresa a la base de datos digital del RENIEC para hacer el registro en línea. Durante el mes de abril fue instalado en los distritos de Yanama (Áncash), Socabaya (Arequipa), Sachaca (Arequipa), Pangoa (Junín), Pichanaki (Junín), Alto Nanay (Loreto), y en el concejo provincial de Requena (Loreto).

Una de las ventajas del nuevo sistema es que la inscripción se realiza más rápidamente y permite verificar la identidad de las personas involucradas, pues cuenta con los datos que figuran en los DNI. Además, al no hacerse el trámite a mano, disminuye la posibilidad de cometer errores.

Otra ventaja del registro en línea es que las copias de las partidas se pueden obtener en el municipio donde fue registrado el hecho y también en cualquiera de las oficinas que tiene el RENIEC en el país.

Con el fin de optimizar la utilización del sistema, el RENIEC brinda capacitación y seguimiento a las municipalidades. El esfuerzo conjunto hace posible avanzar hacia la integración y modernización del sistema de registro civil peruano. Actualmente los gobiernos ediles tienen a su cargo el registro civil en 4,403 lugares y en 4,284 de ellos se lleva a cabo de manera manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario