miércoles, 14 de abril de 2010

EL PORTAL WEB “ELECCIONES Y LUCHA CONTRA LA POBREZA”

1. El Portal “Elecciones y Lucha Contra la Pobreza”

En los próximos meses, las peruanas y los peruanos participaremos en varios e importantes procesos electorales, gracias a los cuales elegiremos primero a las autoridades municipales y regionales para el periodo enero 2011 a diciembre 2014 y después a las autoridades nacionales (Parlamento y Presidencia de la República) para el periodo julio 2011, julio 2016.
Los procesos electorales son una buena oportunidad para ver cómo estamos, definir cómo queremos o podemos estar en el futuro, es decir definir nuestras metas de desarrollo y bienestar, y por cierto para discutir sobre qué hacer para alcanzarlas.
Hoy en día, diversas instituciones generan información útil y necesaria para saber cómo estamos y muchas de ellas nos ofrecen su puerta de entrada a la misma. El propósito de este portal es abrir una puerta para llegar a estas muchas puertas o ventanas para acceder a dichas fuentes de información.
Con el Portal se busca contribuir a un encuentro entre los generadores de información y quienes demandan de la misma para informarse o para informar a otros, para generar o fundamentar propuestas, para hacer seguimiento a la gestión pública, para decidir su voto, etc. En el Portal Los usuarios del Portal encontrarán:

A.- Información estadística sobre población, desarrollo y territorio.
B.- Links de portales con información clave para la formulación de metas en luchas contra la pobreza
C.- Base de datos de los principales sistemas de información pública

2. La Mesa y la Concertación de Metas Nacionales

Desde su conformación, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza ha sido un espacio de diálogo y concertación en torno a las políticas económicas y sociales y la relación entre ambas. Los primeros acuerdos entre los representantes del Estado y la sociedad civil en el marco de la Mesa apuntaron a la necesidad de articular objetivos económicos con objetivos sociales, poniendo a la persona humana en el centro.
Dentro de esa perspectiva, los acuerdos incluyeron el acceso a la información pública sobre el estado de la economía y el desempeño de las instituciones públicas en materia de ejecución del gasto público, así como sobre la necesidad de recuperar, para la gestión pública, un enfoque de planeamiento estratégico y concertado, nacional y descentralizado, con miras a mejorar la eficacia de la acción del estado en la lucha contra la pobreza.
En continuidad con lo hecho, lo que se busca al inicio de esta nueva década es impulsar un proceso de diálogo y concertación en torno a las perspectivas de la economía y las metas nacionales para la reducción de la pobreza, en especial para el periodo 2011 – 2016 y, por cierto, en torno a las condiciones económicas más importantes para el logro de las mismas.

3. Las metas nacionales actualmente vigentes

Desde el 2007, el Gobierno Nacional ha incorporado en el Marco Macroeconómico Multianual metas nacionales de producción, inversión, reducción de la pobreza y generación de empleo al 2011. Y, desde el 2008, ha venido incluyendo metas específicas vinculadas a los programas presupuestales estratégicos, cuyo número y monto de recursos comprometidos en su ejecución ha crecido en estos años.

4. Propuesta de concertación de metas nacionales al 2016

La experiencia de trabajo de la MCLCP lleva a señalar que para el país, así como para las regiones y localidades que lo integran, es fundamental tener objetivos y metas en materia de desarrollo humano y lucha contra la pobreza, y es mejor aun si estas metas se construyen de manera concertada y quedan incluidas en el Marco Macroeconómico Multianual – MMM, y en las leyes anuales de presupuesto, para su debido seguimiento y evaluación; ello, en la línea de vincular las políticas económicas y las políticas sociales.
La relevancia de este debate y la construcción de estos acuerdos es mayor si tenemos en cuenta el contexto de crisis internacional del pasado año y a la par de ello si tenemos también en cuenta que el nuevo MMM que se va a discutir y aprobar para mayo y cuyas proyecciones abarcan el periodo 2011 a 2013, comprometerá dos y medio años de gestión a cargo de una nueva administración nacional.
En ese marco, la MCLCP considera que los objetivos y metas claves a concertar nacional, regional y localmente tienen que ver al menos con los siguientes temas:
A. Pobreza y gasto social
B. Empleo e ingresos
C. PBI y Recaudación Tributaria
D. Inversión en proyectos de Adaptación al Cambio Climático y Prevención del Riesgo de Desastres.

Lima, 7 de abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario